CONSERVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA COLECCIÓN VON HAUENSCHILD, RESERVA PATRIMONIAL DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (FFYH-UNC)

Eduardo Pautassi, Bernarda Conte, Camila Brizuela, Ornella Brancolini Pedetti, Julián Mignino, Lisandro Bigi

Resumen


La colección de Jorge von Hauenschild fue adquirida durante la época fundacional del Museo deAntropología en el año 1948; un segundo conjunto de piezas, documentos y mapas fueron recibidos endonación en 1976. En conjunto la colección está conformada por piezas arqueológicas y manuscritosque son producto de las investigaciones por él desarrolladas en Santiago del Estero.En este trabajo se presentan los resultados del trabajo de documentación, conservación y digitalizaciónde esta colección, que constituye una de las más grandes del Museo de Antropología FFYH-UNC.Además, se presentan los avances en estudios de relevamiento e índice de salud que se llevaron a cabosobre el total de la colección desde 2015.Esto último nos ha traído nuevas perspectivas desde donde continuar trabajando la colección, ya quepudimos comprobar que la colección está compuesta por 21.178 objetos, siendo el material cerámico elpredominante, aunque también en menor medida, lítica y óseo. Este registro arqueológico se correspondecon 5891 números de inventario, de los cuales hasta el momento se ha llegado a intervenir y conservarun 26% de la colección.El trabajo de relevamiento que se ha llevado a cabo buscó no sólo dimensionar el volumen de materialcon el que contábamos, sino que también nos permitió realizar un estudio del estado de salud de lacolección a los fines de poder intervenir aquellos casos más afectados por los agentes de deterioro.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar