ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE MATERIALES DIVERSOS: LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL PLANO DE JULIO POPPER (UNA PROPUESTA)

Elsa Hernández Pons

Resumen


El perímetro del actual Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido, desde época prehispánica hasta el presente, un área de gran actividad comercial; dentro de sus límites se conservan importantes monumentos arquitectónicos que hoy forman parte del patrimonio cultural de México. En muchos de ellos se manifiestan las alteraciones presentes en la arquitectura, motivadas precisamente por las necesidades mercantiles, tanto en épocas de auge como de crisis económica.
El presente trabajo es el adelanto de una propuesta para visualizar históricamente en dichos cambios, para lo cual es necesaria la creación de un seminario permanente abocado al estudio de la evolución y cambios que los centros mercantiles han causado en los inmuebles que ocupan, y como tarea arqueológica el estudio de los materiales de uso industrial que aporten las excavaciones efectuadas en las áreas de actividad industrial. Como primer paso para la constitución de dicho seminario se propone el análisis del mapa de la Ciudad de México elaborado por Julio Popper en 1883, de gran utilidad por situar en él los principales establecimientos de comercio, información importante para poder señalar los cambios sufridos tanto en la traza urbana como en los inmuebles señalados. El seminario irá dirigido a historiadores, arquitectos y arqueólogos.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar