Política editorial

Temática y alcance

La Revista del Cisen Tramas/Maepova es una publicación internacional, semestral, arbitrada de carácter científico y humanístico del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa, Argentina). Tiene como propósito comunicar procesos y resultados de investigaciones y experiencias en el amplio campo de las ciencias sociales. La trayectoria de trabajo y publicaciones atiende a mundos complejos y relacionados, como son la cultura, la educación, la sociedad, el trabajo, la salud y los derechos humanos, en particular de minorías.

Se trata de una publicación en Acceso Abierto (Open Acces) desarrollada a través de la plataforma Open Journal System (OJS), bajo la licencia Creative Commons, por lo tanto sus artículos están disponibles en su totalidad de forma permanente en el sitio web de la revista, y adhiere a las características de revista verde de SHERPA/RoMEO. En este sentido cabe aclarar que es la responsabilidad de las autoras y los autores el contenido de cada artículo; como así también tramitar la autorización para reproducir ilustraciones, tablas o figuras tomadas de otras/os autoras/es y/o fuentes.

 

Política de secciones

Editorial

En esta sección se publicarán los textos redactados por el Comité Editorial de la Revista.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Artículos

Resultados  o  avances  de  investigaciones, reflexiones  teóricas  sobre  temáticas  del  campo  social  y educativo en general, y sistematizaciones de prácticas socioeducativas y culturales.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Dossier

Desarrollo de temáticas específicas, con resultados y avances de investigación en el área. Se espera difundir resultados y avances de investigación que aporten a la producción de conocimiento especializado.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Reseñas

Se darán a conocer obras y/o eventos académicos recientes, (no más de un año de edición de la obra académica o de realización del evento) vinculados al perfil de la revista.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La primera revisión es realizada por el Comité Editorial para determinar si la producción postulada cumple con el perfil de la revista y las instrucciones para los autores. De esta primera etapa pueden darse los siguientes casos:

El artículo:

  • Cumple con el marco normativo y el perfil de la revista, pasa a la etapa de revisión doble ciego.
  • No cumple con alguna/s de las instrucciones para los autores o con el perfil. Se devuelve a su autor para que realice las modificaciones necesarias, las mismas deben realizarse en un lapso de 7 días hábiles, en caso de que en el periodo consignado no se reciba el escrito, se entenderá que no desea publicar en la Revista Tramas/Maepova.
  • No es pertinente. Se devuelve a su autor.
  • Todas las decisiones tomadas por el Comité Editorial son comunicadas a sus autores en todos los casos.

Aprobada la primera etapa, el artículo es remitido para evaluación con arbitraje doble ciego. Se remite la contribución a cada evaluador sin elementos ni referencias que pudieran identificar la autoría de la misma, se prevé un periodo aproximado de 30 días hábiles para la evaluación del artículo.

Una vez evaluado el artículo, cada árbitro deberá enviar la evaluación debidamente fundamentada acerca de la publicación o no del artículo, y las respectivas recomendaciones si las hubiera, esta decisión es inapelable. En el caso de que el artículo requiera modificaciones la dirección de la revista enviará las observaciones realizadas al autor o autores consignando un plazo de 10 días hábiles para reenviar el artículo. En caso de que en el periodo consignado no se reciba el escrito, se entenderá como decisión que no desea publicar el trabajo en la Revista Tramas/Maepova.

Política de Revisión

 

El proceso de revisión doble ciego con evaluadores externos de reconocida trayectoria académica garantiza la originalidad y la calidad científica de la Revista. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

Cada uno de los evaluadores recibirá vía correo electrónico el artículo en cuestión, una solicitud de evaluación, un formulario de evaluación y una copia de las instrucciones para la elaboración del artículo. Una vez realizada la evaluación, remitirán el formulario de evaluación vía correo electrónico.

Se prevé un plazo aproximado de un mes para que los especialistas informen los juicios. Con la información aportada el Editor informará al autor la factibilidad de publicación vía correo electrónico haciéndoles llegar una constancia de aceptación, un informe con enmiendas o un informe de rechazo, según corresponda.

 

Frecuencia de publicación

La Revista del Cisen “Tramas/Maepova” es una publicación semestral. Se prevé una publicación en el mes de abril y la siguiente en el mes de octubre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento.

 

Indexación

La Revista del Cisen Tramas/Maepova cuenta con el apoyo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt-Conicet), a partir de su inclusión en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT). Publica su primer número en octubre de 2013, iniciando al mismo tiempo las gestiones de vinculación y visibilización, en diferentes escalas.

 

Con la asignación de su respectivo ISSN 2344-9594, la Revista es incluida en el Directorio del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), a través del Folio 23798.

 

Hasta la fecha nuestra revista forma parte del Portal de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y es recomendada en los Portales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Secretaria de Planeamiento y Evaluación Académica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (RedCom), además formamos parte de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura impulsada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el ámbito nacional. A escala regional la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos incluyó en su Portal IBT y la Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades nos suman a su red de colaboradores. En el ámbito internacional nos incluyen en sus portales la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina, el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (América Latina Portal Europeo), y la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Redcyt). Además, recientemente, el Portal Internacional de Formación Docente (Mofet-Itec), incluye referencias de algunos de nuestros artículos.

 

Declaración Editorial de Buenas Prácticas de la Revista

La Revista del Cisen Tramas/Maepova comparte las Bases del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, considerando las funciones de promoción, difusión y preservación de la cultura, en permanente contacto con el pensamiento universal, procurando la generación y transmisión del conocimiento, de la ciencia y sus aplicaciones y de las artes desde una perspectiva ética.

Tal como la Universidad prescindente en materia ideológica, política y religiosa de posicionamientos que obstaculicen la posición crítica y científica frente a los problemas sociales, políticos e ideológicos, la revista es ajena a todo interés sectorial o concepción dogmática. Promoviendo la actitud crítica, asegurando en su seno la más amplia libertad de expresión.

Se acuerdan las siguientes prácticas, responsabilidades y garantías de las partes intervinientes:

Director/a:

Es el responsable legal del funcionamiento de la revista, de garantizar la comunicación entre los comités, dar a conocer los acuerdos, mediar ante conflictos, acompañar y coordinar las redefiniciones de la política editorial. Proponer la ampliación o reducción del comité científico y del comité editorial, según el desempeño de sus integrantes y compromiso con el perfil y funciones de la revista.   Asegurar la transparencia en el manejo de fondos y recursos.

Comité Científico Nacional e Internacional

Se comprometen a evaluar en forma permanente la calidad del contenido de la revista.

Asesorar para la mejora, actualización y definición de los lineamientos editoriales de la revista.

Estará a cargo de la promoción y difusión de la revista.

De acuerdo al perfil de la revista podrá solicitar colaboraciones a especialistas con el fin de difundir un debate o problemática específica.

Estos comités podrán actuar en la evaluación de las contribuciones de acuerdo a las normativas de confidencialidad y anonimato del sistema doble ciego por encargo del comité editorial.

Comité Editorial

Es el encargado de definir las políticas editoriales y garantizar su difusión y comprensión respecto a las funciones de la revista.

Será el primer organismo en realizar la revisión de las contribuciones: pertinencia a la temática y perfil de la revista, cumplimiento de los normas para los autores y adecuación a las secciones, garantizando que los textos sean originales e inéditos.

Las contribuciones que no sean inéditas y originales, o estén siendo evaluados en forma simultánea en otra revista serán desestimadas, al igual que la participación sus autores en la revista.

Actuará prestando particular atención a la detección de plagios en todas sus formas y grados, considerándose su detección causa suficiente para finalizar el proceso de ingreso a evaluación, quedando el/los autores registrados en la infracción e impedidos de nuevas presentaciones a esta revista.

Recomendará la terna de evaluadores asegurando la confidencialidad de los datos de los autores de las contribuciones y todo sesgo de conflicto de intereses.

Cumplirá con los tiempos establecidos y declarados públicamente en la plataforma de la revista.

Establecerá una comunicación fluida con los autores durante el proceso de evaluación manteniéndolos al tanto del estado del proceso.

Autoras/es

Se comprometen a garantizar la originalidad de su contribución. Teniendo presente que la colaboración presentada ha de ser inédita, es decir no haber sido publicada, total ni parcialmente por ningún medio. Así cómo que la misma no será sometida a evaluaciones simultáneas en otras revistas.

Es estricta responsabilidad ética de los autores, evitar o hacerse cargo de los conflictos de intereses que pudiera generar su producción.  No incurrir en ningún grado ni tipo de plagio en su obra, respetar y dar los reconocimientos merecidos a las instituciones o particulares que hubieren intervenido o colaborado para que la producción presentada sea posible

Son responsables directos de la veracidad lo expresado, de la protección de datos confidenciales, por ejemplo la identidad de informantes o datos institucionales.

La presentación de una colaboración es expresión de la aceptación de las normas, políticas editoriales y decisiones de la revista.

Cumplirá con los tiempos establecidos y declarados públicamente en la plataforma de la revista.

Los autores tienen derecho a retirar su contribución ante el incumplimiento de los tiempos y procesos de evaluación declarados públicamente la plataforma de la revista.

 

Evaluadores

Los evaluadores sólo se expedirán sobre contribuciones en las que tengan probada pertinencia, rechazando toda evaluación que no corresponda a su formación y experticia.

Las evaluaciones y dictámenes estarán libres de sesgos ideológicos, de género, raza, culto o cualquier otra visión dogmática, que obstaculice el disenso en el marco del respeto, la construcción crítica y conjunta.

Los dictámenes, en todos los casos, estarán fundamentados en todas sus decisiones y tendrán por objetivo orientar y aportar a la mejora de las producciones, brindando sugerencias o explicitando las coincidencias con la producción presentada.

Será compromiso ético de los evaluadores rechazar todo intervención cuando por razones ajenas a la voluntad de la revista y/o de las partes intervinientes no se cumpla la condición de anonimato respeto a los autores de la contribución a evaluar.

Si los evaluadores detectaran en las producciones faltas a éste código de ética, o cualquier otro potencial conflicto de intereses lo comunicara al Comité Editorial, siendo este el ámbito donde en conjunto resolverán las medidas a seguir.

Al aceptar intervenir en el proceso de evaluación se comprometen a cumplir con los tiempos establecidos y declarados públicamente en la plataforma de la revista.

 

Evaluadores 2013-2016

Evaluadores 2013

  • Andrea Alliaud
  • Héctor Juan D' Adam
  • Gloria Esther Edelstein
  • Lidia Fernández
  • Eduardo Remedi
  • Marta Souto
  • Daniel Hugo Suárez

Evaluadores 2014

  • Telmo Adams
  • Beatriz Aisemberg
  • Pablo Aparicio
  • Susana Arguello
  • Fernando Bustamante
  • Martin Elgueta
  • Marcela Ficcardi
  • Beatriz Guevara
  • Mario Mendoza
  • Marcelo Oliveira
  • Teresa Rebolledo
  • Rocío Rodríguez
  • Alejandro Ruidrejo
  • Marta Souto
  • Hernán Rodolfo Ulm
  • Jesica Visosky

Evaluadores 2015

  • Susana Arguello
  • Silvia Ávila
  • Patricia Benítez
  • Susana Carena
  • Andrea Gigena
  • Gloria Guantay
  • Mario Mendoza
  • Ingrid Muñoz
  • Zulma Palermo
  • María Isabel Pozzo
  • Ana Silvia Simesen de Bielke
  • Josefina Soria
  • Rosario Sosa

Evaluadores 2016

  • Marianna Bacci
  • Adir Casaro Nascimento
  • Gunther Dietz
  • Noelia Enriz
  • Andrea Gigena
  • Rita Gomez do Nascimento
  • Patricia González-Prado
  • Roser Grau Vidal
  • Daniel Loncón
  • Maribel Mora-Curriao
  • María Paula Juárez
  • Shantal Meseguer
  • María Macarena Ossola
  • Mariana Paladino
  • Emiliano Sacchi
  • Carlos Sánchez
  • Jesica Visosky



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library Journals for free
LATINREV Latinoamaericana