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Instrucciones a los/as autores/as

El envío de un trabajo a la Revista Tramas/Maepova supone que el o los autores autorizan a que la misma publique los artículos en otros medios electrónicos e impresos, bases de datos, directorios, catálogos y registros en acceso abierto.

Aspectos generales: Los artículos postulados serán originales e inéditos, no serán sometidos en forma simultánea a ningún otro proceso de postulación y evaluación.  Deberán estar escritos en hoja tamaño A4 con los siguientes márgenes: izquierdo 3cm, superior, inferior y derecho 2,5 cm. La tipografía será Times New Roman número doce (12), con espacio simple.

 

El título del trabajo contendrá hasta siete palabras, centrado en negrita. De aquí en adelante todo el texto estará con formato de párrafo justificado. Después del título dejar dos espacios, seguidamente se incluirá un resumen que contendrá entre 150 y 200 palabras y palabras claves hasta cinco. Los subtítulos se destacaran en negrita alineado a la izquierda y estarán separados del párrafo anterior por un espacio. Así mismo el autor incluirá Titulo, Resumen y Palabras claves en inglés y portugués. El Equipo Editorial de la revista se encargara de la traducción al guaraní.

 

Las notas de contenido deben aparecer a pie de página utilizando el comando: Referencia    Insertar nota al pie, éstas se utilizaran para aclaraciones y no para citar fuentes bibliográficas, enumerar en forma correlativa. Imágenes, tablas, cuadros y gráficos deben ser enviados en archivo aporte en formato GIF, PNG o JPEG e indicar claramente en el texto del artículo la ubicación de cada imagen o cuadro. Citas y referencias bibliografías se ajustaran a las normas A.P.A.

 

Especificaciones sobre el contenido mínimo según secciones:

  • Aportes al conocimiento y a la investigación científica: en esta sección se consideran resultados  y  avances  de  investigación, reflexiones  teóricas  sobre  temáticas  del  campo  social  y educativo en general. Introducción: la misma contendrá el tema, el propósito u objetivos del artículo, la contextualización del problema según marco teórico de referencia, la justificación o relevancia del trabajo, los aportes que se pretenden realizar. Anticipar la perspectiva metodología y explicitar la organización del resto del texto. La introducción no debe incluir datos o conclusiones del trabajo en cuestión. Metodología: en este apartado se dará a conocer el escenario o sujetos de la investigación, enfoque y de decisiones de orden metodológico, procedimientos de análisis de datos. Resultados: en este apartado se presentarán los resultados a través de tablas, gráficos, declaraciones, diagramas según corresponda al tipo de investigación y análisis según el marco teórico de referencia. Conclusiones: en este apartado se señalaran los hallazgos y/o contribuciones al conocimiento, se destacaran los resultados y análisis más relevante de forma breve y clara.  Referencias Bibliográficas: en este apartado se incluirá únicamente las bibliografías contenidas mediante citas directas e indirectas en el texto siguiendo las normas A.P.A. La extensión del artículo, sin considerar resúmenes, ni referencias bibliográficas, es 15 a 20 páginas considerando el espacio de gráficos, imágenes o tablas si las hubiera.

 

  • Aportes a las prácticas socioeducativas y culturales:

En esta sección se consideran documentos de trabajo, ensayos, reflexiones y experiencias. Introducción: la misma el propósito u objetivos del artículo, la contextualización de la experiencia o problema abordado, marco teórico de referencia, la justificación o relevancia del trabajo, los aportes que se pretenden realizar. Anticipar la perspectiva metodología y explicitar la organización del resto del texto. La introducción no debe incluir datos o conclusiones del trabajo en cuestión. Metodología: en este apartado se dará a conocer el escenario y/o sujetos destinatarios de la experiencia o mejora propuesta, enfoque y de decisiones metodológicas. Resultados: en este apartado se presentarán los resultados a través de tablas, gráficos, declaraciones, diagramas, imágenes según corresponda al tipo de experiencia. Conclusiones: en este apartado se señalaran las principales reflexiones acerca de la experiencia o propuesta presentada, se destacaran logros y dificultades más relevantes de forma breve y clara, si fuera pertinente se plantearan las condiciones necesarias para el mejor aprovechamiento de la propuesta o mejoras. Referencias Bibliográficas: en este apartado se incluirá únicamente la bibliografía contenida mediante citas directas e indirectas en el texto siguiendo las normas APA. La extensión del artículo, sin considerar resúmenes, ni referencias bibliográficas, es 15 a 20 páginas considerando el espacio de gráficos, imágenes o tablas si las hubiera.

 

  • Monográfico: Desarrollo de temáticas específicas con resultados y avances de investigación en el área. Introducción: la misma contendrá el tema, el propósito u objetivos del artículo, la contextualización del problema según marco teórico de referencia, la justificación o relevancia del trabajo, los aportes que se pretenden realizar. Anticipar la perspectiva metodología y explicitar la organización del resto del texto. La introducción no debe incluir datos o conclusiones del trabajo en cuestión. Metodología: en este apartado se dará a conocer el escenario o sujetos de la investigación, enfoque y de decisiones de orden metodológico, procedimientos de análisis de datos. Resultados: en este apartado se presentarán los resultados a través de tablas, gráficos, declaraciones, diagramas según corresponda al tipo de investigación y análisis según el marco teórico de referencia. Conclusiones: en este apartado se señalaran los hallazgos y/o contribuciones al conocimiento, se destacaran los resultados y análisis más relevante de forma breve y clara.  Referencias Bibliográficas: en este apartado se incluirá únicamente la bibliografía contenida mediante citas directas e indirectas en el texto siguiendo las normas APA. La extensión del artículo, sin considerar resúmenes, ni referencias bibliográficas, es 15 a 20 páginas considerando el espacio de gráficos, imágenes o tablas si las hubiera.

 

  • Reseñas: Las reseñas serán originales e inéditas, no serán sometidas en forma simultánea a ningún otro proceso de postulación y evaluación.  Deberán estar escritas en hoja tamaño A4 con los siguientes márgenes: izquierdo 3cm, superior, inferior y derecho 2,5 cm. La tipografía será Times New Roman número doce (12), con espacio simple.  El texto iniciara tomando el título la obra o evento reseñado, en mayúscula destacado en negrita, margen izquierdo, de bajo un renglón de por medio se consignaran los datos completos de la obra incluyendo números de páginas, del ISBN y/o medio de acceso: dirección electrónica, biblioteca donde se encuentra al obra, o alguna otra forma de ponerse en contacto con la obra y/o evento. En el cuerpo del texto el autor dará a conocer su posicionamiento respecto de la obra o evento. Las reseñas no presentan subtítulos de contenido, pero el texto debe contener introducción, desarrollo y cierre. Es preciso que se especifique los destinatarios que fueron contemplados en la obra o evento. Es importante destacar las cualidades de la obra o evento, presentar la estructura (capítulos, temas, tópicos) u organización (si se tratara de un evento). La reseña da una visión panorámica y critica sobre una obra o evento según la perspectiva del autor de la misma, se caracteriza por un lenguaje narrativo y descriptivo, sitúa el contexto de producción y referencia al autor u organizadores. La extensión es de 2 a 5 páginas, la obra o evento reseñado no puede ser superior a un año a la fecha de postulación de la reseña.

 

Toda contribución será acompañada con una carta dirigida a la Dirección de la Revista, donde se solicitará que el trabajo sea sometido al proceso de arbitraje, declarando que la obra es original e inédita y que es no presentada en forma simultánea a otro proceso de evaluación, además se incluirá una breve reseña curricular (CV abreviado), no más de una página.

 

Normas de citación

Las citas y referencias bibliográficas seguirán el formato APA (American Psychological Association), incluido el formato de puntuación, cuyas normas pueden consultarse en el siguiente vínculo: http://iigg.sociales.uba.ar/files/2011/05/la_cita_documental_2.pdf

Para este sistema de citas es importante tener presente que:

  • Los títulos de artículos, capítulos de libros y ponencias NO van entrecomillados
  • Los nombres de los autores llevan sólo la inicial
  • Si el nombre de un autor se reitera, no debe reemplazarse por guiones o líneas sino que debe consignarse nuevamente
  • Cuando hay varias obras de un mismo autor, deben enumerarse en orden cronológico
  • Cuando se desee diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que el Autor ha utilizado, se hace entre paréntesis en general, con indicación del original entre corchetes, por ej. Sarmiento, D.F. (1966 [1850]). Recuerdos de...
  • Los números de páginas de artículos en revistas van sobre el final de la referencia, mientras que los de los capítulos se ubican entre paréntesis luego del nombre del libro, precedidos por la expresión "pp."
  • Los Autores son los responsables del contenido, los trabajos y el correcto uso de las referencias bibliográficas que allí se citen. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es de su responsabilidad contar con las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficos, mapas, fotografías, etc.

Asegurando una Revisión Ciega hecha por Expertos

 

Para asegurar la integridad de la revisión ciega del envío hecha por expertos para esta revista, es necesario evitar que la identidad de los autores sea conocida. Para ello los siguientes pasos deben ser tomados al momento de guardar el archivo:

  1. Haber eliminado toda referencia de la autoría del texto, por ejemplo haber utilizado "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página,
  2. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (u Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  3. Con PDFs, el nombre del autor debe ser eliminado también de las Propiedades del Documento encontradas bajo Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  2. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido cumplidas.
  3. El trabajo no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en Archivos
  4. Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  5. Todos los autores manifiestan si hubo o no, conflicto de intereses.
  6. Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

 


  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Revista del Cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. cisen_unsa@yahoo.com http://hum.unsa.edu.ar/cisen/

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