Educación y pueblos indígenas: ayer y hoy

Mariano Ariel Nagy

Resumen


El trabajo, dividido en dos períodos, plantea primero el análisis de la expansión del sistema educativo en Argentina para los pueblos originarios a través de materiales de época como informes de inspectores, publicaciones y textos escolares, y sugiere ciertas preguntas respecto a los contenidos, las experiencias escolares a fines del siglo XIX y los márgenes de maniobra de los caciques y sus gentes ante esa realidad.

En una segunda parte propone algunos puntos a modo de reflexión acerca de los cambios y continuidades de las perspectivas respecto al hecho histórico “Conquista del Desierto” a partir de reponer determinadas cuestiones estructurales de la educación en Argentina, como los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), estadísticas y situaciones de enseñanza que se reiteran pese al cambio de época. Finalmente, enlazando ambas partes, en las conclusiones aporta a los alcances y limitaciones de la incorporación del debate acerca de la aplicabilidad de la categoría de genocidio perpetrado contra la población originaria por parte del estado argentino en el marco de las campañas militares de sometimiento llevadas a cabo a fines del siglo XIX.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA