Un trabajo en los márgenes. Construcción del “Espacio de padres” en la Escuela 6 D.E. 5º de la Villa 21-24 Barracas

Celia Raquel Marder, Pablo Jorge Lande

Resumen


Una de las conclusiones resultantes del trabajo de campo realizado por nosotros en 2008 en la villa 21-24 del barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires, ratificó la percepción intuitiva de que el abandono de la escuela/ “la caída desde la escuela” es, posiblemente, el punto inicial de un circuito de “deterioro social” de los jóvenes.

Asimismo, mostró que- entre otras- no se llevaba a cabo una actividad que consideramos fundamental para atenuar esa “caída”: trabajar con las familias de los alumnos de la escuela media, para fortalecerlas en lo que pueda serles de utilidad para contribuir a sostener la escolaridad de los jóvenes.

El presente trabajo relata la experiencia de la tarea que, con esa orientación, llevamos a cabo con las familias de los alumnos de la primer escuela media que se creó en la villa, y presenta, junto con el reflejo de vivencias y situaciones concretas, el proceso de desarrollo de un modelo de trabajo desde las escuelas con las familias y la comunidad, y los resultados obtenidos en estos ocho años, en cuanto al fortalecimiento de las personas, sus vínculos entre sí y con la escuela, y de ésta con la comunidad en que está inserta.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA