La (in)visibilización de la diversidad de género en el desarrollo curricular de la formación docente inicial de Tucumán

Lucas Daniel Stambole Dasilva

Resumen


Este artículo presenta avances de una investigación que indaga concepciones sobre género y diversidad sexual presentes en diseños curriculares y escenarios educativos de la formación docente inicial de la provincia de Tucumán, así como las tensiones que estas concepciones producen en el curriculum formal, el oculto y el vivido por los/as estudiantes. Adopta, como marco interpretativo, conceptos de las teorías críticas del curriculum en articulación con una perspectiva de género.

Se pretende responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nociones (y contradicciones) en torno al género y a la diversidad que aparecen en los diferentes planos del curriculum y en los distintos momentos del desarrollo curricular de la formación docente? ¿Qué sentidos y disputas moviliza, en las carreras de profesorado, la obligatoriedad del tratamiento de temáticas de género y diversidad a partir de la Ley de Educación Sexual Integral? ¿Cómo se visibiliza/invisibiliza la diversidad sexual en la formación docente y cómo esto impacta en los otros niveles de la educación? Con esto, se pretende examinar vicisitudes, contradicciones y condiciones de posibilidad para la implementación de una Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema y desde un enfoque de género y derechos humanos.

Actualmente el estudio se encuentra en la etapa de recolección, sistematización e interpretación de datos, luego de haber concluido una etapa exploratoria en tres instituciones seleccionadas. Los datos se recogen mediante observación de documentos oficiales, entrevistas en profundad y grupos focales de discusión y se organizan en categorías y dimensiones de análisis que son desentrañadas y puestas en diálogo con marcos teóricos que permiten aproximar interpretaciones y formular nuevas preguntas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del Cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebook

twitter