Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje

María Gabriela Soria, Rosana Hernandez

Resumen


Advertimos que los procesos de prácticas en los profesorados parecieran conservar una tendencia en los modos y formas de desarrollar las mismas, sostenidas en una perspectiva aplicacionista y hetero-formativa.

Por nuestra parte, sostenemos que las prácticas suelen constituirse en un territorio propicio para que los estudiantes de formación docente desplieguen una mirada crítica y reflexiva sobre las actuaciones y decisiones a desempeñar, fortaleciendo la autoformación y emancipación.

Con ese propósito desarrollamos una  experiencia compartida en el marco de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y prácticas de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del IES N°6001 y del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Nacional de Salta, cuyos aprendizajes iniciales aquí presentamos. Se trata de una experiencia formativa que propicia que los estudiantes se desempeñen en las fases de transformación que vive una escuela, asumiendo distintos desempeños en el marco del proyecto mencionado.

Comunidades de Aprendizaje es propuesto por el CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades, de la Universidad de Barcelona). Sus principios fundamentan la necesidad de la transformación social y cultural de una escuela y su entorno para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantea la sociedad actual.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Indexada en:
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library Journals for free
LATINREV Latinoamaericana