Formación docente, contextos, desafíos e interrogantes

María Gabriela Soria

Resumen


Uno de los campos de trabajo y estudio de los que integramos el Cisen1 es la formación docente, al respecto expresa de Anquin, A. (2016) “el colectivo CISEN fue y sigue siendo interdisciplinario, convergiendo en el campo de la formación docente desde distintos campos disciplinarios, urgidos por  necesidades prácticas o inquietudes teóricas”.  Efectivamente, hace largos años que venimos investigando en el tema y nos empeñamos en ello con compromiso político y ético. Sobre ese hacer, se proyectó el presente dossier, con la intención de convocar a la presentación de aportes de investigaciones, ensayos y experiencias que inviten al debate y reflexión sobre el tema. Compartimos con Souto, Marta (2010), que la formación docente puede comprenderse como un campo de problemáticas, de múltiples atravesamientos; de lo socio-histórico, lo político-ideológico, lo socioinstitucional, lo ético, lo subjetivo, lo inconsciente, lo consciente, lo imaginario, lo simbólico como constitutivos del mismo.  Ante ello estamos convencidos que la formación no puede quedar encerrada en lo pedagógico, ya que la misma se re-configura una y otra vez  en y por las demandas y las problemáticas que el mundo actual plantea, conociéndolas, reconociéndolas, reflexionando acerca de ellas y del impacto que ellas tienen en la identidad de los sujetos. Hoy más que nunca, la formación tiene un lugar protagónico en el restablecimiento de lazos de transmisión intergeneracional que aseguran la continuidad cultural y social a través de la historia y dan lugar a la creación de nuevos imaginarios y significaciones en lo social-histórico. En este sentido la formación de los docentes del siglo XXI requiere ser consolidada en la reflexión y debate crítico, a través del diálogo con diferentes perspectivas de saber que propicien procesos de formación emancipatorios, que desencadenen transformación social, con el suficiente alcance epistémico y político para cuestionar y contraponer el orden hegemónico establecido (Díaz M., C.,2010). Invitamos entonces a la lectura del presente dossier, que reúne los siguientes trabajos:

 Mirada(s) sobre estrategias y tácticas formativas de autoría de Ana de Anquin, quien reflexiona sobre estrategias y tácticas formativas “otras” por sobre las institucionalizadas que imponen y controlan los procesos de formación docente.

 Construyendo el dispositivo de Comunidades de Aprendizaje, refiere a un proyecto piloto en  una escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Analiza el proceso de formación de coordinadores y estrategias  del  mismo, presentado  por  María Cecilia Martínez y Andrea Graciela Martino

 Políticas de inclusión digital en la formación docente, sus autores Cecilia Evangelina Meléndez, Ana Griselda Díaz, José Alberto Yuni, abordan tensiones en las políticas de inclusión digital en la formación docente. Referenciando a Stephen Ball, sitúan el análisis entre las prescripciones discursivas y los dispositivos institucionales.

 La formación docente de maestros de lenguas extranjeras en Estados Unidos: Contextos, desafíos e interrogantes, expone sobre la formación de maestros de idiomas en escuelas primarias y secundarias y los retos actuales, desde la mirada de Luis Javier Pentón Herrera.

 Las prácticas docentes en el cruce entre lo subjetivo y lo político, ensayo de  Celia Salit, que trata sobre las condiciones del contexto de nuestro país, a partir de los cambios en la política en general y en las políticas educativas en particular, interrogándose sobre lo político, las políticas y lo subjetivo en las prácticas docentes.

 La formación en las prácticas profesionales en debate, análisis de Liliana Olga  Sanjurjo sobre los modelos de formación docente predominantes en el contexto argentino, lo que ofrecen nuevos enfoques y desafíos a la formación.

 Aportes a la formación docente desde Comunidades de Aprendizaje, María Gabriela Soria y Rosana del Huerto Hernández presentan avances de la implementación en la provincia de Salta del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje propuesto por el CREA -Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades, de la Universidad de Barcelona –y las prácticas que  estudiantes de profesorados realizan  en el mismo.

 La (in) visibilización de la diversidad de género en el desarrollo curricular de la formación docente inicial de Tucumán, avances de una investigación en torno a un interrogante central: ¿Cuáles son las nociones (y contradicciones) en torno a la diversidad de género que aparecen en los diferentes planos y momentos del desarrollo curricular de la formación docente, presentado por Lucas Daniel Stambole Dasilva.

Cada uno de los trabajos explora problemáticas de la formación docente situadas en contextos singulares, invitamos a recorrer las mismas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

de Anquin, A. (2016). De las fronteras en la formación de profesores. Quienes somos y de dónde venimos. Coloquio de Investigación Educativa en la Argentina.Buenos Aires

Díaz, M.C. (2010). Hacia una pedagogía en clave de-colonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Revista Tabula Rasa, 13, 217-233.

Souto, M. (2010). Elucidación crítica sobre la formación docente. Revista Itinerarios Educativos, 4. Recuperado de http://bibliotecavirtual. unl.edu.ar/ojs/index.php/Itinerarios/article/view/3927/5961


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista del Cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebook

twitter