Comparsas de indios y salteñidad: lectura de un proceso local

Roberto Ezequiel Farfán

Resumen


Este trabajo se orienta a realizar una lectura crítica de un proceso local, para estudiar los modos por los que “la comparsa de indios”–una expresión del carnaval– es construida como representación de la cultura de Salta –una provincia del noroeste de Argentina– ingresando, consecuentemente, al imaginario de la salteñidad. Los objetivos principales que guían al trabajo son: evidenciar los mecanismos constitutivos y las modalizaciones que operan al momento de su actualización, a la vez que visibilizar las operaciones ideológicas que le dan forma. Para ello se realizará un análisis discursivo de algunos documentos producidos en el ámbito del folklore y del turismo, así como de testimonios de algunas comparsas de la ciudad de Salta recolectados a partir de un trabajo de campo. El marco conceptual que problematiza el análisis se desprende desde una perspectiva socio-semiótica, que entiende a la representación como una construcción social de sentido, crucial en los procesos de identificación y diferenciación y en la definición de territorialidad.


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Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

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