Ser trabajador del tabaco después del cierre de las fincas. Reconfigurar la pertenencia social en un contexto de transformación

Gala Huilén Aguero

Resumen


La región peri-urbana oeste de la ciudad de Salta atraviesa un proceso de transformación socio-espacial desde 1990. Este se caracteriza por la desaparición progresiva de las históricas plantaciones agrícolas y la instalación de nuevos proyectos inmobiliarios privados. Estas fincas productoras de tabaco estuvieron caracterizadas por el vínculo entre patrón y trabajadores, que implicaba no solo el mundo del trabajo sino también la residencia en las propiedades y una serie de intercambios, favores y deudas de orden moral[1], alrededor de un terreno compartido. La localidad de El Encón es un caso paradigmático de este proceso, ya que la última finca productora cerró sus puertas en 2014 para convertirse en un barrio privado, expulsando a las familias de trabajadores que supieron vivir y trabajar dentro de esta propiedad.

Partiendo de una noción de espacio donde sus aspectos físico y social se encuentran imbricados (Bourdieu, referencia) pensamos que las transformaciones al nivel material del espacio implican cambios en las formas de construir la pertenencia social; y que esta pertenencia está íntimamente ligada al territorio, entendiendo que este puede ser mantenido simbólicamente más allá de su desaparición física (Segato, 2007).

Este artículo trata sobre las formas en que se reconfigura la pertenencia social de los antiguos trabajadores del tabaco y sus vinculaciones con el espacio de la finca. Para esto abordamos dos situaciones: el proceso de salida de la finca y cambio de casa de los últimos trabajadores; y la negociación entre los trabajadores más antiguos de la localidad y el ultimo patrón, a raíz del traslado de la estatua de la Virgen Patrona de la antigua finca a un espacio público de la comunidad.


[1] Este vínculo se define no sólo por intercambios económicos ligados al mundo del trabajo, sino también por aspectos familiares, sociales y morales. Este tipo de vínculo ha sido muy estudiado por la Ciencias Sociales. Tomamos como referencias los trabajos de Tasso (2012) y Villagrán (2012, 2014) en Argentina y Sigaud (1979) y de l’Estoile y Pinheiro (2001) para el caso de Brasil.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library Journals for free
LATINREV Latinoamaericana