La inclusión de los estudios afrocolombianos en la escuela colombiana. La lucha por una educación no racista

Elizabeth Castillo Guzmán, Jose Antonio Caicedo

Resumen


Cumplimos cuarenta años del Primer Congreso de las Culturas negras de las Américas (1977) en el cual Manuel Zapata Olivella proclamó la urgencia de incluir los estudios de las culturas afroamericanas en nuestros sistemas escolares. Dos décadas después Colombia experimentó una importante reforma constitucional que tuvo implicaciones trascendentales en el campo educativo y de la multiculturalidad. De modo singular, se diseñaron en nuestro país algunas normas para iniciar la enseñanza de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Si bien, desde mediados de los años cuarenta, la naciente etnología nacional se ocupó de algunos estudios sobre las culturas negras, este asunto se fue convirtiendo en un ámbito académico lejano y extraño a los debates de la pedagogía nacional. En tal sentido tenemos dos panoramas contrastantes y paradójicos. De un parte, los estudios afrocolombianos como un campo de saber experto que se cultiva de modo especial en disciplinas como la antropología y la historia, y cuyo lugar de producción y reproducción se sitúa en las principales universidades y centros investigación del país. De otra parte, un sistema educativo regido por criterios de calidad que no incluyen como parte importante del currículo los estudios afrocolombianos, aunque la política multicultural haya reconocido su obligatoria enseñanza en todas las escuelas y centros educativos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library Journals for free
LATINREV Latinoamaericana