El racismo en Colombia: la visión de Amir Smith Córdoba

Jorge Enrique García

Resumen


Resumen

 

El artículo recoge las ideas de Amir Smith Córdoba acerca de la educación y la cultura como vehículos para la desalienación del negro en la sociedad colombiana. Estos planteamientos de la década de los años ochenta  del siglo XX tienen toda vigencia en los debates de hoy que se preguntan por el lugar de la diáspora africana en el seno de las sociedades latinoamericanas regidas por categorías coloniales que impulsan el racismo como un fenómeno perpetuo. Córdoba desarrolla el concepto de Negritud y Cultura negra como escenarios de carácter político y como posibilidades de consenso de los descendientes de africanos no solo en Colombia sino en el contexto mundial. En gran medida, sus aportes intelectuales tienen a la base la concepción de que la sociedad colombiana profundamente racista se consolida a partir de un proyecto educativo  oficial portador de una altísima discriminación. Esa educación en su carácter endilgativo – en palabras del pensador- señala al negro como responsable de su propia marginalidad. No obstante, el autor propone salidas posibles re-elaborando la concepción educativa en términos de escenario para la presencia de la diversidad epistémica en donde los conocimientos, los valores y la cultura del negro tengan un lugar de importancia en los procesos de formación de los colombianos.


Palabras clave



Citas


CABRAL, A. (1972). Fragmentos del ensayo acerca de La cultura, fundamento

del movimiento de liberación nacional pp. 323-337. En África Política, Armando Entralgo (selección) 1979. La Habana. Editorial de las ciencias sociales.

CÓRDOBA, A. S. (1980). Cultura negra y avasallamiento cultural. Bogotá: MAP publicaciones.

CÓRDOBA, D. L. (1934). Discurso pronunciado en la Cámara de representantes el 4 de septiembre. Bogotá: Suplemento a los Anales de la Cámara de representantes.

ELLISON, R. (1952). El hombre invisible. Editorial Lumen. Recuperado el 10 de mayo de 2018. http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/El%20Hombre%20Invisible.pdf

ENTRALGO, A. (selección). (1979). África Política, segunda parte. La Habana. Editorial de Ciencias sociales.

FANON, F. (1968). Piel negra, máscaras blancas. La Habana. Ensayos Instituto del pueblo negro.

________. (1966). Racismo y Cultura. En: Por la revolución africana: escritos políticos. La Habana. Edición revolucionaria, pp. 38-52.

________. (1963). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

GARCIA, J. (2015). Políticas públicas de educación afrocolombiana: .el arte de escamotear el derecho de los pueblos. Revista Quinisay. Perú.

GROSFOGUEL, R. (2012). El concepto de racismo en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no ser? Tabula Rasa, (16), 79-102.

HALL, S. (2006). Da Diaspora: Identidades y mediaciones culturales. Belo Horizonte. UFMG.

LANDER, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales, perspectiva latinoamericana, pp. 12-40. Buenos Aires: Clacso.

MOSQUERA, J. (1999). La etnoeducación afrocolombiana: guía para docentes, líderes y comunidades. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130432.html. 15 de mayo de 2018.

MOSQUERA, L. (1975). El poder de la definición del negro. Ibagué: Universidad del Tolima.

PATIÑO, G.. (2010). Tras las huellas de la negredumbre (Prólogo): En Ensayos escogidos (Rogerio Velásquez) pp 9-36. Biblioteca Afrocolombiana. Bogotá. Ministerio de Cultura.

SPIVAK, G. (2003). ¿Puede hablar el Subalterno? Bogotá. Revista colombiana de antropología, (39).

VELÁSQUEZ, R. (2010). Apuntes socioeconómicos del Atrato medio. En: Ensayos Escogidos pp. 133-234. Bogotá: Ministerio de Cultura.

ZAPATA, M. (1988). Discurso de apertura al congreso de la cultura negra. Nueva era para la identidad de América. En Memorias Primer congreso de la cultura negra de las Américas, pp. 19-21. Bogotá: Ed. Unesco-Fundación colombiana de investigaciones folclóricas.

________. (1990). ¡Levántate Mulato!: por mi raza hablará el espíritu. Bogotá: Rei-Andes.

________. (2004). Palabras. I Foro Nacional de etnoeducación afrocolombiana. Memorias, pp. 134-135. Bogotá. Ministerio de Educación.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library Journals for free
LATINREV Latinoamaericana