La afrodescendencia en Venezuela: Entre el reconocimiento legal y la negligencia político-social

Esther Pineda

Resumen


Venezuela pese a ser un país multicultural y pluriétnico, tradicionalmente sólo se reconoce como un país de origen europeo; en oportunidades acepta con aprensión su herencia indígena, pero nunca su pasado africano. Durante décadas el país caribeño mantuvo una política migratoria de puertas abiertas para aquellos provenientes de Europa y de los países de América del Sur europeizados como Argentina, Chile y Uruguay, con el propósito de blanquear a la población y avanzar en el proceso de desafricanización de la sociedad venezolana. Esta narrativa estuvo acompañada de la sistemática invisibilización de las personas afrodescendientes en los medios de comunicación, así como, su exclusión y subrepresentación en los espacios educativos, laborales, políticos y culturales. A partir de estos hechos se construiría una narrativa en la cual en Venezuela no había población afrodescendiente y la poca población presente se atribuyó a la migración indeseada proveniente de países como Colombia, Haití, y República Dominicana. Esta perspectiva tuvo consecuencias a largo plazo, con lo cual, la negación de la afrodescendencia se convirtió en una invisibilización estadística, pero también en negligencia política, social y jurídica, la cual continúa siendo padecida por la mayoría.


Citas


Colmenares, S. (2017) Análisis multivariable en geografía aplicado al estudio de la pobreza. Terra Nueva Etapa, XXXIII(53), 41 – 73.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (19 de febrero de 2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.908. [Extraordinaria].

Instituto Nacional de Estadística. (2013) Boletín Demográfico. N° 1, Mayo, 04.

Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial. (19 de diciembre de 2011). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 39.823.

Ley Orgánica de Educación. (15 de agosto de 2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.929. [Extraordinaria].

Ley de Reforma Parcial de la Ley de Juventud. (21 de octubre de 2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.933. [Extraordinaria].

Pineda, E. (2018) Racismo, estigma y vida cotidiana. Ser afrodescendiente en América Latina y El Caribe. Buenos Aires: Acercándonos Ediciones.

Reid, G. (2007). Afro-Latinoamérica 1800-2000. Madrid: Iberoamericana.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library Journals for free
LATINREV Latinoamaericana