Hacer etnografía colaborativa con niños, niñas y jóvenes en Colombia

Clara Inés Carreño Manosalva, Marina Camargo Abello

Resumen


Este artículo hace una revisión del informe final sobre etnografía colaborativa con niños y niñas en Colombia entre el año 2016 y 2017, elaborado por investigadoras de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Jóvenes (RIENN) capítulo Colombia. Está organizado en tres partes. La primera presenta, brevemente, la trayectoria de la etnografía en Colombia. La segunda realiza una discusión epistemológica sobre la colaboración y la participación con niños y niñas, a partir de tres ejes: el lugar ético y político que los define, su posicionamiento como sujetos, ciudadanos y a partir de los dos anteriores, la relación investigador – investigado, a propósito de la colaboración. Y la tercera, expone las tensiones y paradojas que encontramos sobre lo colaborativo y sobre los aportes a campos como la política pública estatal y la construcción de representaciones sobre la infancia, alternas a los enfoques más tradicionales.


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