Entre hallazgos y abordajes metodológicos: etnografías con niñas y niños en Argentina

Silvina Fernández, Jesús Jaramillo, Analía Inés Meo

Resumen


Este artículo aborda algunas especificidades de la investigación etnográfica con niñas/os producida en Argentina. En particular, destaca el análisis de las contribuciones originales a temas y problemas de estudios etnográficos, derivadas de la colaboración entre investigadoras/es y niñas/os; así como de las maneras centrales que asume dicha colaboración: por un lado, la interlocución y, por el otro, la co-investigación y/o co-autoría. Para ello, en un primer apartado examinamos los hallazgos que alcanzaron distintas investigaciones en interlocución con niñas/os y, en un segundo apartado, privilegiamos la descripción del proceso de investigación con el objetivo de identificar los recorridos y decisiones metodológicas que habilitaron el registro de las perspectivas de las/os niñas/os y fueron dando forma a resultados y descubrimientos. Finalmente, planteamos la relevancia que asume la participación de las/os niñas/os en la producción de conocimiento y los desafíos en torno de los cuales podrían continuar avanzando las reflexiones sobre la etnografía colaborativa con niñas/os.


Citas


Di Iorio, J y Seidman, S. (2012) ¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados. Teoría y crítica de la psicología, 2, 86–102. Recuperado en: http://www.teocripsi.com/documents/2IORO.pdf

Enriz, N. (2009). Perspectivas infantiles sobre la territorialidad. Espaço Amerindio, 3, 42–58.

Gandulfo, C. (2007). Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. Buenos Aires: Antropofagia.

Gandulfo, C. (2015). Itinerario de una Investigación Sociolingüística en Colaboración con Niños y Maestros en un Contexto Bilingüe Guaraní-castellano en la Provincia de Corrientes, Argentina. Archivos analíticos de políticas educativas, 23, 1–23. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2048

García Palacios, M. (2011). Religión y Etnicidad. Procesos Educativos e Identificaciones de los niños y niñas de un barrio Indígena Urbano. En G. Novaro, La Interculturalidad En Debate. Experiencias Formativas Y Procesos de Identificación En Niños Indígenas Y Migrantes (pp. 65-84). Buenos Aires: Biblos.

García Palacios, M. (2015). Monjas, asesinatos y apariciones: Rumor y alteridad religiosa en el contexto de las experiencias formativas de los niños y niñas de un barrio Toba/QOM de Buenos aires. Papeles de Trabajo (29), 49–64. Recuperado en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1852-45082015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García Palacios, M. y Hecht, C. (2009) Los niños como interlocutores en la investigación antropológica. Consideraciones a partir de un taller de memorias con niños y niñas indígenas. Tellus, 17, 163-186. Recuperado de: http://www.tellus.ucdb.br/index.php/tellus/article/viewFile/188/222

García Palacios, M., Enriz, N. y Hecht, A. C. (2014). Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya). Papeles de Trabajo (28), 61–78. Recuperado en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1852-45082014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García Palacios, M., Bilinkis, M., Enriz, N., Aveleyra, R., Boffelli, C., y Boyadjian, R. (2016). Religión y niñez. Una revisión de las investigaciones en antropología. Sociedad y religión, 26(45), 170-183.

Hecht, A. (2011) ¿Niños monolingües en una comunidad bilingüe? Socialización lingüística de los niños y niñas de un barrio toba. En: Novaro, G. (Ed) La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes (pp. 45–64) Buenos Aires: Biblos.

Heras, A. I. y Holstein, A. (2003). Herramientas para comprender la diversidad en la escuela y la comunidad. Cuadernos FHYCS-UNJu, 22, 27–47. Recuperado en http://200.110.137.61/wp/wp-content/uploads/2010/02/2202_heras_holstein.pdf

Jaramillo, J. (2015). "Éste es chorro": identificaciones masculinas y aprendizajes infantiles en contextos urbanos de argentina. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (23), 113-128. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.7440/antipoda23.2015.06

Jaramillo, J. (2016). “Andar todo el día”: construcciones de género de niños y niñas en espacios urbanos. La Aljaba, XX (167-186). Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v20n1a11jaramillo.pdf

Lassiter, L. (2005) The Chicago guide to collaborative ethnography. Chicago: University of Chicago Press.

Leavy, P. (2015). Aportes desde la antropología de la niñez para pensar el flagelo de la desnutrición. Horizontes Sociológicos, 0(6), 54–72. Recuperado en: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/63

Mastrangelo, A. (2015) El libro de las miserias preciosas. Notas de campo en el Alto Paraná. San Martín: UNSAM Edita.

Milstein, D. (2008). Niños y niñas que enseñan: el grito de justicia. Medio Ambiente Y Urbanización, 69(1) (5–20). Recuperado en: https://www.ingentaconnect.com/contentone/iieal/meda/2008/00000069/00000001/art00002

Meo, A.; Fernández, S.; Jaramillo, J.; Milstein, D.; Carrera, C.; Tammarazio, A. (2018) Panorama sobre etnografía con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. 1995-2006. Publicación de la Red Internacional de Etnografia con Niñas, Niños y Jóvenes. Recuperado en: http://encuentrosetnograficos.weebly.com/uploads/7/4/6/5/7465057/panorama_sobre_etnografi%CC%81a_con_nin%CC%83os_nin%CC%83as_adolescentes_y_jovenes.pdf

Milstein, D. (2009). El grito de justicia. En: La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas (pp. 153-171). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Milstein, D. (2011) Encuentros etnográficos con niñ@s. Campo y reflexividad. En: Milstein, D., Clemente, A., Dantas-Whitney, M., Guerrero, A.L. y Higgins, M. (Eds.) Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos (pp. 217-239). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Novaro, G. (2011). Niños migrantes y escuela: ¿identidades y saberes en disputa? En: Novaro, G. La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes (pp. 179–204). Buenos Aires: Biblos.

Padawer, A. (2011). ¿Trabajar y aprender? La participación de los niños mbyá en actividades productivas y la reproducción de conocimiento tradicional en un espacio rural en transformación. En Novaro, G. La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes (pp. 123-145). Buenos Aires: Biblos.

Padawer, A. y Enriz, N. (2009). Experiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní. Avá, (15), 00–00.

Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista colombiana de antropología, 43.

Reygadas, L. (2014) Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción de conocimiento antropológico. En Oehmichen Bazán, C. (Ed.) La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 91-118). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1), 159–170. Recuperado en: https://doi.org/10.11600/1692715x.1218051713

Szulc, A. (2013). “Eso me enseñé con los chicos”. Aprendizaje entre pares y contextualizado, entre niños mapuche del Neuquén. Boletín de Antropología Y Educación, 4(6), 37–43.

Szulc, A. (2015) Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, 35, 235-253. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/886/88643180010.pdf

Tammarazio, A. (2014). Entre la “planificación” y las prácticas cotidianas del espacio público. Una experiencia etnográfica con niños en dos barrios del conurbano bonaerense en proceso de urbanización. Argumentos. Revista de Crítica Social, 0 (16), 228-262. Recuperado en: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/918

Tammarazio, A., Milstein, D., Fraile, A. y Scavino, L. (2017) Video Las casitas. Etnografía en colaboración con niñxs. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bcxAcJ4ur38&t=555s


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA