Reseña de evento: Pueblos indígenas y educación superior: entre la inclusión y la búsqueda por el reconocimiento y la justicia epistémica

María Alejandra Bergagna, María Macarena Ossola

Resumen


El texto reseña el Curso de Extensión Universitaria “Pueblos indígenas y educación superior en Brasil y México: entre la inclusión y la búsqueda por el reconocimiento y la justicia epistémica” dictado por la antropóloga Mariana Paladino en la Universidad Nacional de Salta los días 16 y 17 de noviembre de 2018. Se destacan la construcción de políticas de acción afirmativa en la educación superior brasilera, las problemáticas en torno al racismo y la discriminación, las apropiaciones de los jóvenes indígenas en el ámbito universitario y los desafíos en torno a la interculturalización de la universidad. Por último, se esbozan puntos de comparación con la situación de las y los estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta.


Citas


Sampaio, Oseias R.A. (2010). A universidade como área de influencia: o olhar de um guaraní sobre sua trajetória acadêmica. En Novak et al. (orgs.). Educação superior indígena no Paraná. Maringá: Eduem.

Jodas, Juliana (2016). Universidade como fronteira? Políticas de ações afirmativas para indígenas no Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación 7 (8) 47-66 . Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/archivos/cont8/resu_jod_3.pdf


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA