Currículum, igualdad de oportunidades y libertad individual
Resumen
Citas
Adler, M. J. (1982). The Paideia proposal. An educational manifesto. Nueva York: Macmillan.
Anderson-Levitt, K. (2008). Globalization and Curriculum. En: M. Conelly, M. Fang He y J. Phillion, The SAGE Handbook of Curriculum and Instruction (pp. 349-368), Los Angeles: SAGE.
Bunch, G. (2013). Pedagogical Language Knowledge: Preparing Mainstream Teachers for English Learners in the New Standards Era. Review of Research in Education 37, 298-341.
Bunn, J. H. (2017). Balancing the Common Core Curriculum in Middle School Education. Composing Archimedes’ Lever, the Equation, and the Sentence as an Interdisciplinary Unity. Nueva York: Palgrave Mamillan.
Carnap, R. (1963). The Philosophy of Rudolf Carnap. La Salle: Open Court, 1991.
Catalano, A. (2015). Collecting for the Curriculum. The Common Core and Beyond. Santa Bárbara y Denver: Libraries Unlimited.
Comesaña, M. (2011). Para qué sirve la filosofía. En: J. M. Gil y C. Vicini (eds.) Análisis Epistemológico II, Mar del Plata: Martín, 2011, pp. 11-19
Darling-Hammond, L. (2010). The Flat World and Education. New York: Teachers College.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007). Marco general de política curricular. La Plata: Ministerio de Educación.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. La Plata: Ministerio de Educación.
Dewey, J. (1916). Democracy and Education. Nueva York: Macmillan.
Dubet, F. (2004). ¿Mutaciones institucionales y/o liberalismo?. En: E. Tenti Fanfani (comp.), Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina (pp. 15-45), Bs. As.:UNESCO.
Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Bs. As.: Gedisa.
Elton-Chalcraft, S., V. Lander, L. Revell, D. Warner, and L. Whitworth (2017). To Promote, or Not to Promote Fundamental British Values? Teachers’ Standards, Diversity and Teacher Education. British Educational Research Journal 43 (1): 29-48.
Fiezzi, N. A. (2019). La filosofía de la educación como paideia y cuidado de sí. En: V. Guyot y N. A. Fiezzi (comps.), Cuestiones de Filosofía de la Educación. Entre la Enseñanza y la Filosofía, San Luis: Nueva Editorial Universitaria, 2019, pp. 221-231.
Garrison, J., Podeschi, R. y Bredo, E. (eds.) (2002). William James and Education. Nueva York: Teachers College Press.
Goodlad, J. (1979a), Curriculum Inquiry. The Study of Curriculum Practice, Nueva York: Mc Graw-Hill.
Goodlad, J. (1979b), What Schools Are For, Bloomington, Phi-Delta-Kappa Educational Press.
Gundem, B. y Hopman, S. (eds.) (1998) Didaktik and/or Curriculum. An International Dialogue. Nueva York: Lang.
Gutek, G. (2005). Historical and Philosophical Foundations of Education: A Biographical Introduction. Columbus: Merrill-Prentice Hall.
Halinen, I. y Järvinen, R. (2008). Towards inclusive education: the case of Finland. Prospects, 145, 38 (1), 77-97.
Halliday, M. A. K. (1993 [1978]). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
Hargreaves, A. (2007). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad (entrevista de Claudia Romero). Propuesta Educativa, 27, 63-70.
Heikonen, L.; Pietarinen, J.; Pyhältö, K.; Toom, A., y Soini, T. (2016). Early career teachers’ sense of professional agency in the classroom: Associations with turnover intentions and perceived inadequacy in teacher-student interaction. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 45 (3), 250-266.
Hopkins, T. (1941). Interaction: The Democratic Process, Boston: Heath.
Hopkins, N. (2018). Dewey, Democracy and Education, and the school curriculum. Education, 3-13(46), 433-440.
Kumpulainen, K. y Lankinen, T. (2016). Striving for Educational Equity and Excellence: Evaluation and Assessment in Finnish Basic Education. En: Niemi, H.; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2016). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools, segunda edición (pp. 71-82), Rotterdam: Sense Publishers.
Lafollette, H. (ed.) (2014). Ethics in Practice: An Anthology. Oxford: Wiley Blackwell.
Lastra, Y. (1992). Sociolingüística para hispanoamericanos. México: El Colegio de México.
Lewkowicz, I. (2007). Entre la institución y la destitución. En: I. Lewkowicz y C. Correa (comps.), Pedagogía del aburrido (pp. 105-115), Buenos Aires, Paidós.
Maceira, D. y Cejas, C. (2010). Recursos humanos en salud: una agenda para el gobierno nacional. Boletín CIPPEC, 82, 1-15.
Mayer, L. (2009). Escuela, integración y conflicto. Notas para entender las tensiones en el aula. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6 (6), 85-112.
Mendoza, S. (Dir.) (2012). Diseño curricular para la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Mikkola, A. (2016). Perspectives for the Future of the Teaching Profession. En: Niemi, H.; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2016). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools, 2° edición (pp. vii-ix), Rotterdam: Sense.
Mills, P. (1972). A Philosophical Base for Curriculum Decisions. Educational Leadership, 29, (7), 631-637.
Morris, V. C. (1990). Existentialism in Education. Prospect Heights: Waveland.
Niemi, H. (2012). The Societal Factors Contributing to Education and Schooling in Finland. En: Niemi, H..; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2012), Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools (pp. 19-38), Rotterdam: Sense.
Niemi, H..; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2012). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools. Rotterdam: Sense Publishers.
Niemi, H..; Toom, A. y Kallioniemi, A. (2016). How to be Prepared to Face the Future? En: Niemi, H.; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2016). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools, segunda edición (pp. 277-284), Rotterdam: Sense Publishers.
Ornstein, A. C. (1991). Philosophy as a Basis for Curriculum Decisions. The High School Journal,. 74 (2), 102109.
Ornstein, A. C. y Hunkin, F. (1998). Curriculum: Foundations, Principles, and Theory. Boston: Allyn and Bacon.
Ornstein, A. C. y Levine, D. U. (2008). Foundations of Education. Boston: Houghton Mifflin.
Popper, K. R. (1987 [1945]). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós, 1989.
Popper, K. R. (1986 [1972]). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, Barcelona, Paidós, 1991.
Pring, R. (2001). Education as a Moral Practice. Journal of Moral Education, 30(2), 101-112.
Pring, R. (2004). Philosophy of Education: Aims, Theory, Common Sense and Research. London: Continuum.
Pring, R. (2006). Faith Schools: Have they a place in the Comprehensive System? En M. Hewlett, R. Pring y M. Tulloch (Eds.), Comprehensive Education, Achievements and New Directions (pp. 177-182). Northampton: The University of Northampton Press.
Pring, R. (2007). The Common School. Journal of Philosophy of Education, 41(4), 503-522.
Pring, R. (2009). Can Faith Schools serve the Common Good? En G. Haydon (Ed.), Faith in Education. A Tribute to Terence H. McLaughlin (pp. 68-77). London: IOE.
Pring, R. (2010). Does Education need Philosophy? En R. Bailey (Ed.), The Philosophy of Education: an Introduction (pp. 21-34.) London: Continuum.
Pring, R. (2013). The Life and Death of Secondary Education for All. London: Routledge.
Pring, R. (2016). Afterword. En M. Hand y R. Davis (Eds.), Education, Ethics and Experience: Essays in Honor of Richard Pring (pp. 160-162). Londres: Routledge.
Reeve, C. D. C. (2006). The Socratic Movement”. En: Curren, R. (ed.) A Companion to the Philosophy of Education (pp. 7-24), Malden: Blackwell.
Reinikainen, P. (2012). Amazing PISA Results in Finnish Comprehensive Schools. En: Niemi, H..; Toom, A. y Kallioniemi, A. (Eds.) (2012). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish School (pp. 3-18), Rotterdam: Sense Publishers.
Stenhouse, L. (1967). Culture and Education. Londres: Nelson.
Trifonas, P. y Peters, M. (2004). Derrida, Deconstruction, and Education. Oxford: Blackwell.
Tyler, R. W. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: University of Chicago Press.
Välijärvi, J. y Sulkunen, S. (2016). Finnish School in International Comparison. En: Niemi, H.; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2016). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools, segunda edición (pp. 3-21), Rotterdam: Sense.
Vitikka, E.; Krokfors, L. y Hurmerinta, E. (2012). The Finnish National Core Curriculum: Structure and Development. En: Niemi, H..; Toom, A. y Kallioniemi, A. (Eds.) (2012). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish School (pp. 83-96), Rotterdam: Sense Publishers.
Vitikka, E.; Krokfors, L. y Rikabi, L. (2016). The Finnish National Core Curriculum: Design and Development. En: Niemi, H.; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.) (2016). Miracle of Education. The Principles and Practices of Teaching and Learning in Finnish Schools, segunda edición (pp. 83-90), Rotterdam: Sense Publishers.
Wadham, R. L., y Ostenson, J. (2013) Integrating young adult literature through the Common Core Standards. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited.
Wheeler, D. K. (1969). Curriculum Process. Londres: University of London Press.
Zwiers, J.; O’Hara, S. y Pritchard, R. (2014). Common Core Standards in Diverse Classrooms. Essential Practices for Developing Academic Language and Disciplinary Literacy. Portland: Stenhouse Publishers.
Texto completo
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.
Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

