La escuela, los jóvenes y la construcción de espacios sociales incluyentes en Argentina. Restricciones y desafíos.

Pablo Christian Aparicio

Resumen


En la Modernidad, indiscutiblemente, la educación se erigió como un factor primordial dentro de los procesos y los modelos de crecimiento económico, desarrollo laboral – productivo y cohesión social. En Argentina, después del ocaso del Neoliberalismo tecnocrático y homogeneizante y de la imposición dogmática de recetas para el desarrollo, se ha producido el desarrollo de nuevos modelos de gestión pública que redefinieron lo político, lo social y lo económico, y que al día de hoy coexisten con numerosas restricciones y contradicciones referidas a la participación de las nuevas generaciones en todos los ámbitos de la vida social. En este escenario, la educación, particularmente, sufre el arrebato de sus posibilidades incluyentes, y el “sin sentido” de sus mecanismos de inclusión y potencialización de competencias, concimientos y valores. Con la pérdida del sentido de la educación, especialmente para los grupos más rezagados y excluidos, la inclusión social se torna en una meta lejana y escasamente tangibile, con el peligro que esto depara para las nuevas generaciones expuestas al riesgo y la falta de perspectivas.

Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:Open Academics Journals Index
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library LatAm Studies Journals for free
LATINREV Latinoamaericana DIALNET OAJI