Los usos controvertidos del concepto de género

Annie Benveniste, Adelina Miranda

Resumen


Este breve texto busca redimensionar el conocimiento antropológico y el uso que éste hacede los conceptos de sexo y género en los estudios feministas. La antropología, así como ciertas autoras que han trabajado recientemente sobre el tema, han privilegiado la noción de sexo en vista de la continuidad que guarda esta terminología con los estudios que reexaminan el tema de la parentalidad (Alès, Barraud, 2001). En Francia, el concepto de género importado desde las ciencias sociales anglosajonas, se desarrolló como categoría deanálisis crítico en el momento en el que se pusieron en crisis las categorías de las ciencias biológicas, en el momento en el que las categorías de la práctica cimbraron el orden normativo del sexo. El concepto de género contribuyó a cuestionar la construcción de la diferenciade los sexos bajo un nuevo ángulo, subrayó las conformidades e inadecuaciones entresexo y género y la manera en que las fronteras entre ellos son flexibles (Mathieu,1991). Vamos a retomar la reflexión sobre la banalización de la noción y el riesgo del esencialismo al cual conlleva.

Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del Cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebook

twitter