El concepto “backlash” en la europa neo-liberal

Giovanna Campani

Resumen


Derechos e igualdad de género progresan en una alternancia entre avances y retrocesos. El concepto de “backlash” -contragolpe- elaborado por la feminista norteamericana Susan Faludi en 1991, diez años después de la llegada al poder de los neo-conservadores, expresa bien la complejidad de las fases de los retrocesos. Este concepto puede ser muy útil hoy para analizar el contexto europeo, donde, mientras el ataque neo-liberal al sistema de bienestar está destruyendo la vida de millares de mujeres, y los recortes van bloqueando cualquier actividad de las asociaciones y las organizaciones non-gubernamentales de la sociedad civil, la Comisión Europea sigue anunciando un discurso de igualdad de género y hace recomendaciones e invita a los gobiernos a promover el empleo femenino, mientras la desocupación golpea al 50% de los jóvenes griegos, españoles e italianos.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA
Indexada en:Open Academics Journals Index
latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library LatAm Studies Journals for free
LATINREV Latinoamaericana DIALNET OAJI