El concepto “backlash” en la europa neo-liberal

Giovanna Campani

Resumen


Derechos e igualdad de género progresan en una alternancia entre avances y retrocesos. El concepto de “backlash” -contragolpe- elaborado por la feminista norteamericana Susan Faludi en 1991, diez años después de la llegada al poder de los neo-conservadores, expresa bien la complejidad de las fases de los retrocesos. Este concepto puede ser muy útil hoy para analizar el contexto europeo, donde, mientras el ataque neo-liberal al sistema de bienestar está destruyendo la vida de millares de mujeres, y los recortes van bloqueando cualquier actividad de las asociaciones y las organizaciones non-gubernamentales de la sociedad civil, la Comisión Europea sigue anunciando un discurso de igualdad de género y hace recomendaciones e invita a los gobiernos a promover el empleo femenino, mientras la desocupación golpea al 50% de los jóvenes griegos, españoles e italianos.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA