Modelos de participación femenina en política

Carolina Artaza, María Victoria Casado-Tolosa

Resumen


El presente artículo analiza, desde un enfoque feminista-latinoamericano,las construcciones de “lo femenino” en los discursos delegisladores y legisladoras de la provincia de Jujuy. Para ello, abordamoslos distintos modelos de participación de mujeres en política queemergen de tales discursos, a partir de los debates legislativos por lasanción de la ley provincial n° 5668.A casi 20 años de la sanción de la Ley nacional de Cupo femeninoen Argentina (nº 24.012), la ley provincial emerge como resultadode un proceso de lucha por parte de diversas organizaciones de mujeres,culminando en la presentación de un amparo en contra del Estadoprovincial. Entre esos años, la mayoría de las provincias adhirieron a lainiciativa nacional y sancionaron leyes de cupos para sus respectivosPoderes Legislativos. Aun así, provincias como Jujuy presentaron unafuerte resistencia a este proceso; por ello el interés de abordar la discusiónen la legislatura jujeña. Para este análisis, nos valemos de lasversiones taquigráficas del debate legislativo del 25 de noviembre de2010, abordando las construcciones de “lo femenino” a partir de losmodelos de participación de mujeres en política de Feijoo (1996).

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA