Etnografía con jóvenes indígenas en una residencia universitaria en Ecuador

María Verónica Di Caudo

Resumen


En este trabajo me propongo mostrar algunos resultados de investigaciónsobre el área de estudios de educación intercultural enel nivel superior aportando al conocimiento de experiencias juvenilesuniversitarias de sectores históricamente relegados. Muestro cómo seimplementa el acceso educativo y reconstruyo ciertas lógicas que enla práctica asume la “inclusión” y cómo es experimentada por los actoresinvolucrados. Para eso presento un proyecto de la congregaciónsalesiana con un grupo de jóvenes pertenecientes a distintas etniasy comunidades a quienes becan para seguir sus estudios universitarios.Adentrándome en la vida cotidiana de estos estudiantes, indagosobre sentires, perspectivas, sentidos y significados que proyectansobre su propia experiencia de paso por distintas fases de educaciónsuperior: salir de sus comunidades, vivir en la ciudad, adaptarse a laconvivencia de una residencia estudiantil y a nuevas interacciones yaprendizajes en al ámbito universitario. El trabajo de campo se realizódurante el 2013 y 2014 en la Residencia Intercultural Don Bosco yen la Universidad Politécnica Salesiana (desde ahora UPS) en Quito,a partir de un enfoque teórico metodológico etnográfico mediante observaciónparticipante, entrevistas e intercambios informales grupalese individuales, con sujetos jóvenes -especialmente- y otros adultos.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA