Geopedagogías de una educación en movimiento: los casos de la ULM en Santiago de Chile, y la UNISUR en Guerrero, México

Felipe Andres Curin Gutiérrez

Resumen


Este artículo describe y analiza dos proyectos educativos autónomos que surgen de las redes académicas-militantes de los movimientos etnopolíticos. La Universidad Libre Mapuche en Santiago de Chile y la Universidad de los Pueblos del Sur en Guerrero, México, operan bajo un marco de movimiento etnopolítico y autonomía educativa en la que desarrollan estrategias pedagógicas en función de su particular lucha social, entendidas como geopedagogías. Dentro de su propio contexto de movilización y la estructura política, social y cultural de cada país, se estudian los diseños político-educativos y los discursos estratégicos de transformación social que propone cada proyecto.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA

Indexada en:

latindex REDIB DOAJ ERIH
MIAR
Actualidad Iberoamericana Google Scholar BASE
ISOR BINPAR CAICYT CONICET University of Saskatchewan
University of Liverpool Library LatAm Studies Journals for free
LATINREV Latinoamaericana DIALNET OAJI