Editorial

Comité Editorial Revista del Cisen

Resumen


La Revista Tramas/Maepova, nuevamente tiene el placer de compartir contribuciones de diversas temáticas en sus secciones artículos, reseñas y misceláneas desde las voces de autores nacionales e internacionales. El Dossier en esta oportunidad se ocupa de la “Educación superior y pueblos indígenas en América Latina”, dialogan voces desde México, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, ésta temática involucra directamente al CISEN, históricamente ligado al desarrollo de actividades e investigaciones relacionadas con la formación de docentes, en particular con quienes trabajan en el interior rural y pluricultural.

Las experiencias educativas en educación intercultural tienen una larga historia en una Abya Yala (América Latina), sometida y obligada a callar. La educación interculturalidad ha sido un reclamo y demanda de los pueblos originarios, no obstante, muchas de las iniciativas están ligadas al neoliberalismo y al discurso multicultural,  pantalla para la “etnofagia”,  como bien nos ha enseñado Díaz Polanco (2006).[1] Las nuevas legislaciones, resultado de las luchas de los movimientos indígenas, tienden a reconocer los derechos de grupos y comunidades, así mismo entre lo legal y las prácticas concretas hay una gran distancia,  donde se interpone un doloroso pasado de destrucción de culturas y pueblos originarios.

Como resistencia activa a la etnofagia paulatinamente cobran presencia y visibilidad, propuestas educativas que interpelan al modelo estatal, con un mayor protagonismo de organizaciones indígenas, espacios que no son solo culturales sino fuertemente políticos y territoriales. Iniciativas socioeducativas que luchan por el reconocimiento de derechos e igualdad, que ponen en el centro del debate la propiedad de la tierra y la participación plena en los órganos de gobierno; con formas diferentes en cada Estado nación, representan alternativas viables, que dan muestra de la capacidad de autogobierno y organización  aborigen.

En la provincia de Salta, con la reciente creación de carreras de formación docente que responden a la modalidad en Educación Intercultural Bilingüe, se atisba un horizonte de posibilidades, tanto para quienes se formen en estos espacios, como para quienes sean beneficiados por las enseñanzas de profesores/as, especialmente preparados para el diálogo intercultural. Siendo esta la primer propuesta que se efectiviza, se emplaza en el interior e intenta proyectarse, no sin inconvenientes y contradicciones.

Transitamos un tiempo de turbulencias políticas y culturales, donde las soberanías y los gobiernos democráticos latinoamericanos están obligados a resistir y redefinir sus rumbos y luchas, en medio de conflictos que tienden a minar las relaciones entre los mismos países. En este contexto, la Revista Tramas/Maepova del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, reafirma su apuesta por el encuentro de las voces locales/regionales que resisten y proponen, que ensayan y gestionan nuevos modos de convivir y de producir conocimientos y saberes.

Comité Editorial

Revista del Cisen Tramas/Maepova

 

[1] Díaz Polanco, H. (2006). Elogio de la diversidad, globalización, multiculturalismo y etnofagia. México: Siglo XXI.

 

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista del Cisen Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN en línea 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. cisen_unsa@yahoo.com http://hum.unsa.edu.ar/cisen/

facebook

twitter