Política editorial

Temática y alcance

La revista Claroscuro es una publicación científica anual editada por el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU) de la Facultad de Humanidades y Artes –Universidad Nacional de Rosario. Se dirige a un público constituido por investigadores y docentes, principalmente de historia y antropología, y de otros campos disciplinares. La Revista surgió con la finalidad de servir como cauce para acercar, conectar y difundir trabajos de investigación, análisis de problemas teóricos y de casos, reseñas críticas y para abrir debates y contrastar posiciones, haciendo hincapié en la problemática de la diversidad cultural, las variantes teóricas vinculadas con ella y sus consecuencias sociales y políticas. Deseamos construir con nuestra revista un lugar de intercambio multidisciplinar donde se acogen estudios de una amplia temporalidad y ámbitos espaciales, ya que tanto desde la historia como desde el presente es posible abordar los aspectos significativos de la diversidad cultural.

La revista Claroscuro no tiene Article Processing Charges (APC) y tampoco cobra arancel alguno por el envío de artículos.

 

Política de secciones

Primeras páginas e índice

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Palabras preliminares

Introducción al número en curso.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

En esta sección se aceptan trabajos de investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. Hasta 25 páginas. Sujetos a evaluación externa.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Artículos libres

En esta sección se aceptan trabajos de investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. Hasta 25 páginas. Sujetos a evaluación externa.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Reseñas

En esta sección se inluyen comentarios breves sobre bibliografía especializada en las temáticas de la revista, puede incluir una valoración o crítica.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los trabajos presentados serán sometidos al arbitraje de por los menos dos consultores, quedando a consideración del Comité Editorial su publicación.

 

 

Frecuencia de publicación

La revista Claroscuro es una publicación científica anual y desde 2019 publicará un volumen al año, con un número en Julio y otro número en Diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Detección de plagio

Los artículos que se presenten para ser evaluados en la Revista Claroscuro serán revisados para evitar el plagio. El mismo se considerará a partir de una serie de criterios, a saber: a) que un trabajo ajeno se presente de propia autoría; b) no emplear las formas de citación literal, como ser comillas; c) tergiversar la información proveniente de una fuente; d) un exceso de citación literal, aún incluso cuando se mencione la fuente. No se considerará plagio si se presentan para su publicación como artículo: ponencias, conferencias, etc.; siempre y cuando se aclare que se aclare al inicio del artículo esta situación. De detectarse un caso de plagio, el Comité Editorial de la revista informará a el autor/la autora del plagio pidiendo las explicaciones del caso. El manuscrito podrá no ser evaluado.

 


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com