La Revolución del 25 de Enero de Egipto y la resignificación de su pasado faraónico. Una mirada al graffiti de los movimientos sociales contemporáneos y a los discursos expositivos de museos con colecciones egipcias

Gerardo Taber

Resumen


Durante “la Revolución del 25 de Enero” de 2011 se pintaron muchos graffiti, en las calles aledañas a la plaza Tahrir en la ciudad de El Cairo, que retomaron y reinterpretaron algunoselementos del antiguo arte egipcio. Gracias a los medios de comunicaciónmasivos -sobre todo digitales- múltiples imágenes de las mencionadasexpresiones artísticas populares dieron la vuelta al orbe y se convirtieron eníconos de la revolución egipcia e inclusive de la denominada ar-rabī al-arabī“la primavera árabe”. En este artículo se exponen algunos de losacontecimientos históricos que fomentaron la creación de algunas de lasconcepciones erróneas y clichés sobre Egipto, con el objetivo de comprender yv alorar el contexto informativo que se difundió en los países occidentales sobrelos trepidantes acontecimientos de la Revolución del 25 de Enero. Asimismo,se analiza la importancia de la resignificación del pasado faraónico en losgraffiti como una expresión de emancipación y declaración descolonizadoradel pueblo egipcio. Por último, se reflexiona sobre el caso de la exposición 'Nu'Shabtis-Liberation como un ejemplo que muestra la viabilidad deimplementar nuevos discursos curatoriales en los museos que cuentan concolecciones egipcias.

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Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com