World Heritage and Cultural Diversity in Oceania

Ian Lilley

Resumen


Este artículo examina cómo se ha ampliado el marco universalizante delpatrimonio mundial en relación con el patrimonio arqueológico enOceanía con el objetivo de satisfacer los imperativos de un mundopostcolonial. Consideramos la idea de un "giro australiano" en losenfoques globales del patrimonio -y del Patrimonio Mundial enparticular- que ha surgido de la participación de arqueólogos y otrosprofesionales del patrimonio con las comunidades aborígenes deAustralia y otros lugares de Oceanía. Los colegas de otras partes deOceanía han contribuido sin duda a este "giro", al igual que los quetrabajan en Oceanía desde otros países como Canadá, Francia, NuevaZelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, parecehaber un amplio reconocimiento de que los australianos han hecho ycontinúan haciendo la mayor diferencia a nivel del patrimonio mundial.El rasgo característico de este "giro" es la valorización del valor social -losvalores patrimoniales contemporáneos de las culturas vivas, fuertementeenfocadas en el patrimonio inmaterial- junto a la valorización científicade los recursos arqueológicos tangibles. La última parte del trabajoconsidera la continuación de la resistencia significativa de algunossectores a estos importantes mecanismos para acomodar la diversidadcultural.

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Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com