“Pasajes del Ni UnaMenos”. Reflexiones metodológicas sobre un ensayo colectivo de performance-investigación

Silvia Citro

Resumen


Este artículo analiza la metodología utilizada en un proceso de investigación-creación sobre las “Marchas del Ni Una Menos”. Nos centramos en la creatividad de muchas de las manifestantes, quienes a través de expresiones estéticas en sus propios cuerpos y en el espacio público, visibilizaron las distintas violencias contra las mujeres. A partir del registro fotográfico, audiovisual y etnográfico de las marchas, iniciamos una indagación y creación performática colaborativa. Así, experimentamos en nuestras propias corporalidades la dimensión simbólica involucrada en estas expresiones estético-políticas. Posteriormente, propusimos instalaciones multimediales participativas, para explorar colectivamente estas problemáticas. Este proceso es analizado como parte de las recientes metodologías interdisciplinarias de performance-investigación desarrolladas por nuestro Equipo, las cuales intentan aportar a una antropología de y desde los cuerpos, apelando al potencial poéticoepistemológico-político de las corporalidades sensibles y en movimiento. Planteamos que estas metodologías permiten no solo el análisis de los regímenes de desigualdad social, sino también la emergencia de prácticas colectivas que potencien su transformación.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com