Candombe afrouruguayo, color de piel y blanquitud en el Litoral argentino.

Julia Broguet

Resumen


Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre larelación del candombe (afrouruguayo y recreaciones de candombe“afrolitoraleño”) con los procesos identitarios de sus practicantes delLitoral argentino. En esta oportunidad me propongo indagar en un puntoseñalado por algunos de ellos: su percepción del propio color de piel“oscuro”. A partir de aquí pondré en relación el señalamiento que elloshacen de este rasgo corporal, y su inmersión en el candombeafrouruguayo como práctica cultural asociada históricamente a lapresencia “negra” en el Rio de la Plata. En un país que hizo de lablanquitud y la europeidad de su población su mito fundacional máspersistente, el propósito es comprender como diferentes modalidades deapropiación del mismo van produciendo entre los practicantes del Litoralargentino identificaciones/desidentificaciones con diferentes categoríasde negritud. Finalmente trabajaré un caso de identificación que seproduce cuando a través del señalamiento del propio color de piel“oscuro” incorporan “lo negro” a memorias familiares “blanqueadas”.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com