Cuerpos mansos: sobre la domesticación sexual y reproductiva de la mujer en las fuentes sumerias

M. Erica Couto-Ferreira

Resumen


El presente artículo analiza los discursos normativos forjados por laselites sociopolíticas y culturales mesopotámicas alrededor del cuerpofemenino. De manera específica, aborda los modos por los que, a travésdel lenguaje y del discurso escrito, se sometió a disciplina y se domesticóculturalmente la sexualidad, la fertilidad y la reproducción de lasmujeres. A partir de la disección pormenorizada de varias fuentesliterarias sumerias ligadas al ciclo de Inanna y Dumuzi, se explora ellenguaje metafórico que, construido sobre la base de la agricultura y eldominio del territorio salvaje, sustentó la dominación y domesticación delos cuerpos femeninos y, a través de ellos, legitimó en gran medida elcontrol social ejercido sobre la capacidad reproductiva de las mujeres.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com