De hebreos a israelíes: la memoria impuesta

Bárbara Hofman

Resumen


En el relato oficial sobre el pasado remoto del pueblo judío y del Estado de Israel, los distintos episodios de la Biblia hebrea son presentadoscomo crónicas pormenorizadas de procesos socio-históricos verificables. Siguiendo el ejemplo de los nacionalismos europeos, el sionismo político se abocó a la tarea de construir un sentimiento de pueblo unificado, y la articulación en su discurso de los registros académico y religioso respondió a dicha necesidad. En la actualidad, superados los desafíos que la era de los nacionalismos planteaba, el modo de evocar el pasado, que no transcribe, sin más, el relato que emerge del ámbito religioso, pero tampoco atiende al método de reconstrucción del pasado propio del ámbito académico, continúa siendo reproducido como propiamente histórico. Un análisis de la relación/distinción entre historia y memoria y la necesidad específica de legitimación del Estado de Israel, puede aportar algunos elementos para releer esta particular versión del pasado.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com