Uspallata: ecos sociales de la megaminería en un valle andino

Lucrecia Soledad Wagner

Resumen


Mendoza es una provincia argentina que se ha posicionado fuertemente en el escenario de la creciente conflictividad en torno a la megaminería.Este trabajo pretende dar cuenta de la pluralidad de posicionamientos y cuestionamientos generados en Mendoza y, específicamente, en la localidad de Uspallata, a partir de la potencial instalación del primer proyecto metalífero a cielo abierto: San Jorge. Para ello, se describe el devenir del conflicto, su fuerte interacción con una institucionalidad amparada en la prolífera legislación ambiental provincial, y se analizan los testimonios plasmados en la audiencia pública del proyecto, por ser el espacio de apertura a la participación social dentro del procedimiento de evaluación ambiental de la actividad minera. Este análisis se complementa con el seguimiento de otras manifestaciones sociales que San Jorge ha generado, la revisión del expediente del proyecto y entrevistas a pobladores de Uspallata y a otros actores clave del conflicto.Rescatar la diversidad de miradas y cuestionamientos que giran en torno a estos conflictos, superando la falsa dicotomía SI-NO a la megaminería, es imprescindible para avanzar hacia un debate necesario y fundamentado sobre esta problemática.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com