Hombres y mujeres a orillas del Dios-Río. Relaciones de género y subordinación social desde una fuente ordálica de la ciudad de Mari. Siria, siglo XVIII a.C.

Luciana Urbano

Resumen


En Mesopotamia, la prueba ordálica consistía en someter al acusado cuya inocencia o culpabilidad se quería demostrar a la acción de un curso de agua. Inscribimos el análisis de las fuentes ordálicas mariotas del período del reinado de Zimrî-Lîm (1775-1762 a.C.) en el marco de la problemática del género, pues partimos de la hipótesis de que esta práctica afectó de manera distinta a hombres y mujeres e incluso a mujeres de distintos status económico-sociales. Se considera que para una real comprensión de este fenómeno es necesario ubicarse en el marco de un proceso histórico específico y abordarlo a través de los aportes de las teorías de género y de la historia social.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com