Política editorial

Temática y alcance

Esta revista procura ser un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre investigadores/as que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. Es una iniciativa de los/as investigadoras/es que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS).

Inscripta en el marco de esta Red, nuestra Revista tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y América Latina, con una proyección internacional de sus discusiones y sus producciones académicas. Esta propuesta de carácter interdisciplinario tiene la particularidad de incluir tanto temáticas ya trabajadas (algunas de ellas se han convertido en una suerte de “temáticas clásicas” que definen la especificidad de este campo de estudios), como nuevos tópicos –producto de investigaciones recientes– que tensionan los límites del campo y reflejan nuevas experiencias sociales y preguntas inéditas a tener en cuenta.

Se espera que las contribuciones de esta publicación periódica indaguen en las presencias y sentidos del pasado reciente dictatorial en la sociedad, estudiando los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo. Por un lado, se hará foco en las memorias de procesos de violencia política y terrorismo de Estado ocurridos entre las décadas de los ‘60 y los ‘80 en Argentina y América Latina. Pero, al mismo tiempo, en el amplio campo de estudios sobre las memorias sociales, incluiremos investigaciones enfocadas en otras dimensiones de la memoria social, en otros tipos de experiencias y en otros recortes temporales. Ello es así debido a que consideramos que, tras más de tres décadas de gobiernos democráticos, aunque con tareas pendientes en su profundización, puede ser el momento de llevar nuevas preguntas a temas ya investigados. En esta línea, se incorporarán trabajos centrados en las memorias que remiten a los pueblos originarios y a experiencias  sindicales y del mundo del trabajo durante el siglo XX, o a otras memorias más recientes como las de crisis económicas (por ejemplo, la crisis del 2001 en Argentina), los conflictos armados más actuales en Colombia y América Central, las memorias de violencias debidas al narcotráfico o los atentados (como el de la Embajada de Israel, la AMIA y las Torres Gemelas) y los intentos de golpe de estado más recientes en países de América del Sur (Ecuador, Venezuela, Paraguay, etc). Sabemos que este es un campo muy dinámico y en plena expansión, por lo que los temas mencionados aquí no son únicos ni excluyentes, y se irán definiendo en la revista número a número, a los fines de complejizar las miradas, los abordajes, las problemáticas y los objetos.

Se aceptarán textos escritos en castellano y portugués.

 

Política de secciones

Nota editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Dossier temático

Se trata de un espacio donde se privilegiará la discusión de temas, casos y problemas teórico-metodológicos que representan un aporte al campo de estudio debido a su centralidad, su originalidad y/o porque dialogan,  discuten, interpreten o pongan en tensión aspectos centrales de los Estudios sobre Memoria Social. Con la finalidad de alentar una mirada comparativa, se propiciará el diálogo y la discusión entre investigadores/as provenientes de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas así como se privilegiará la publicación de trabajos sobre distintos países de América Latina.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Entrevistas / Conferencias

Esta sección se propone publicar la transcripción de entrevistas y conferencias de diversos actores concernidos por este campo de estudios: desde personalidades notorias del ambiente académico en estas temáticas, hasta actores individuales e institucionales que trabajan en las distintas acciones vinculadas con las memorias y la historia reciente de los países de America Latina. El objetivo es difundir la información y las reflexiones que hacen a la acción pública en los diversos ámbitos de la memoria, sus principales desafíos, cuestionamientos, problemas, avances, propuestas, etcétera.

Editores/as
  • Cora Gamarnik
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Esta Sección contiene notas bibliográficas actualizadas sobre los libros publicados en el campo de los Estudios sobre Memoria.

Editores/as
  • Florencia Larralde Armas
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Una vez recibido un artículo, el Comité Editorial evaluará si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista, así como su pertinencia para figurar en una publicación sobre Estudios de Memoria Social. Luego, toda contribución será sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos y externos, así como al criterio del Comité Editorial. El resultado de dichas evaluaciones será comunicado al autor en un período inferior a los seis meses a partir de la recepción del artículo.
Tanto las observaciones de los evaluadores como las del Comité Editorial deberán ser tenidas en cuenta por el autor, que se comprometerá a realizar los cambios solicitados en un plazo establecido por el Editor de la Revista (aproximadamente, 15 días). Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación. El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, decisión que será comunicada al autor tan pronto ésta se conozca.
Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

 

Frecuencia de publicación

La revista tendrá una periodicidad semestral.Alternativamente, se podrán publicar elementos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Publicación del Núcleo de Estudios sobre Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social. ISSN en Línea 2362-2075. Aráoz 2838 (C1425DGT), Buenos Aires, Argentina. Tel: (54 11) 4804-4949. Fax: (54 11) 4804-5856 http://memoria.ides.org.ar/ revistamemoria@yahoo.com.ar