Historia de la revista

A partir del último cuarto del siglo XX comenzaron a percibirse en el ámbito de la historiografía argentina ciertas rupturas con las posturas que habían dominado el discurso historiográfico hasta ese momento; proceso en el que ocuparon un rol importante la normalización institucional y la estandarización de ciertas prácticas académicas, las cuales  contribuyeron a la consolidación del ‘oficio’ del historiador. Es en ese marco que la Historia regional aparecía como posibilidad metodológica para cuestionar muchos de los anteriores presupuestos generalizantes y homogeneizantes del relato histórico ‘nacional’. En la actualidad la perspectiva regional se erige como una herramienta analítica capaz de abordar la complejidad de la realidad social desde nuevos desarrollos teóricos, destacando la significatividad de ciertos procesos localizados espacialmente y poniendo en entredicho muchos de los postulados de la ‘Historia Nacional’, replanteando así la construcción de un pasado excesivamente dotado de mitos, de una historia unificada, construida básicamente desde los espacios dominantes.
En el ámbito académico de la Universidad Nacional de Río Cuarto, esta línea analítica cuenta con una amplia trayectoria. En este sentido, el Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional perteneciente al Centro de Investigaciones Históricas viene trabajando desde 1996 en la estructuración de diferentes actividades abocadas a estimular en el plano local el desarrollo de la historia regional. Esta actividad se tradujo en la publicación de series documentales, libros y artículos referidos a diversas problemáticas de la historia regional desarrollados en el marco de proyectos de investigación acreditados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad. Al mismo tiempo, se destaca la incorporación, en 1998, del Seminario de Historia Regional a la currícula obligatoria de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, ámbito desde el cual se favoreció la realización de trabajos que contemplaran esta dimensión de análisis y que, a su vez, se plasmó en una fructífera producción de Trabajos Finales de Licenciatura. También cabe destacar la consolidación de las investigaciones con énfasis en lo local y regional que se observa en la multiplicación de tesis de posgrado y en el creciente número de becarios de diversos organismos nacionales que desarrollan sus indagaciones con estas coordenadas teórico-metodológicas. Otra dimensión importante objeto de preocupación de los integrantes del GIEHR ha sido la relativa a la divulgación científica. Así, a lo largo de estos años, se han diseñado múltiples actividades y  espacios de socialización del conocimiento, como por ejemplo las Jornadas de la especialidad y la actuación de los miembros del GIEHR en diversas actividades de divulgación en los medios de comunicación.
Teniendo en cuenta estos antecedentes que muestran la consolidación y vigencia de la perspectiva local y regional, es que se propone desde el GIEHR-CIHUNRC la constitución de un nuevo espacio editorial tendiente tanto al fortalecimiento de dicha perspectiva historiográfica como al intercambio y  diálogo con investigadores de otros ámbitos institucionales del país y el exterior.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar