Convocatoria para el Dossier: Agro, Estado y saberes en clave subnacional. De la exploración del territorio a los agronegocios

Desde el retorno de la democracia la historiografía argentina asiste a una revitalización de los enfoques cuyo interés reside en desentrañar las diferentes dimensiones del fenómeno estatal, en los que resultaron vitales los aportes de las ciencias políticas, la sociología y la antropología política por su renovado andamiaje conceptual y metodológico. De esta forma, comenzó a pensarse al Estado no como un actor unívoco sino como uno que en su seno guarda múltiples intereses y, por ende, refleja tensiones producto de diversas lógicas históricas involucradas en su construcción. Esto habilitó a considerar tanto las diferentes escalas jurisdiccionales y de competencia que lo integran como los ámbitos extra-céntricos, avanzando en miradas más complejas e integradoras de la formación de los aparatos estatales.

Esta cuestión posee cierto vigor en el ámbito de los estudios rurales donde tempranamente se registró, por parte de los investigadores, un interés por dar cuenta del diseño, planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al sector rural. Este interés permitió visibilizar e interpretar la política pública en las zonas extrapampenas, haciendo especial atención a la cuestión de la tierra y a las producciones regionales en diferentes períodos históricos. Estos aportes han sido el pilar de nuevas miradas sobre el funcionamiento institucional desde lo normativo y lo factico, permitiendo reflexionar sobre la practica estatal en regiones marginales. De esta forma, consideramos significativo avanzar en la construcción de investigaciones que articulen la cuestión rural (del pasado y del presente) con la circulación, apropiación y resignificación de saberes agronómicos y la formación de aparatos estatales en los espacios subnacionales.

Bajo ese marco, en el presente dossier procuramos reunir trabajos que exploren – en diferentes espacios, escalas y temporalidades – la estructuración de agencias estatales especializadas en la cuestión agraria y la conformación de sus respectivas burocracias, las trayectorias de funcionarios y su articulación con los saberes e imaginarios productivos de diversos períodos históricos; los ámbitos de formación, investigación y experimentación de los saberes agronómicos y el diseño de políticas o proyectos de desarrollo agrario que fueron implementados. Como así también se propone el análisis del rol de las elites nacionales y locales en la formulación de las políticas públicas, el papel de las distintas corporaciones agrarias y los partidos políticos a la hora de promover ciclos de producción agrícola o los agronegocios en cada territorio. El análisis de estas distintas realidades territoriales nos permitirá entender y desarrollar como se ha constituido el Agro analizando el papel del Estado en su conformación institucional y como los saberes específicos se materializan en las practicas estatales que dan característica a los distintos espacios subnacionales.

 

Las normas editoriales se encuentran disponibles en:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/about/submissions#authorGuidelines

Coordinadores:

  • Dr. Adrián Almirón (IIGHI-UNNE/CONICET)
  • Lic. Gabriel Carini (CIH-UNRC/CIFFyH.UNC/CONICET)

    Fecha límite de entrega de los trabajos: 17 de abril de 2017

 



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar