Subalternidades de raza y género. El legado de María Argüello, sangre negra y fama de hechicera

Ana Laura Donoso Ríos

Resumen


En este artículo se rescatan vivencias de mujeres afrodescendientes libres que habitaron en la ciudad de San Juan en la época colonial. Interesa en particular el abordaje de las representaciones y las prácticas sociales que reflejan la presencia del estigma de la esclavitud en el imaginario de la época. Esta “herencia negra” está compuesta por preconceptos sociales y culturales conferidos desde los grupos de poder hacia los africanos y sus sucesores, aun después de obtener su libertad y alcanzar una buena posición económica.

Pasajes de la vida de María Argüello y de su familia en el siglo XVIII son reveladores de esa realidad, donde el estigma de sus orígenes perduró de generación en generación.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar