“(…) por haver ido yo distraida en traje de hombre”. Historia de la cautiva Francisca Bengolea en la frontera colonial del río Cuarto (Córdoba)

María Rosa Carbonari

Resumen


Visibilizar rastros empíricos de acciones femeninas -voces muchas veces minimizadas silenciadas, truncadas o escondidas en los relatos masculinos- permite reconstruir la particular situación que experimentaron por su condición de mujer. En este caso, a partir de datos aislados y dispersos se reconstruye la historia de la española Francisca Bengolea aquien fuera cautiva de los indios ranqueles a fines del período colonial en la estancia de su padre, San Bernardo, localizada en la frontera del río Cuarto, jurisdicción de Córdoba. Dos acontecimientos de la historia la frontera sur se incrustan en la vida de Francisca: el malón de 1775 cuando fue cautiva y su participación en el tratado de paz de 1796. A ellos accedimos la carta que le envía a Sobre Monte 1804 pidiendo por sus hijos, nacidos y tenidos en cautiverio que se conserva en el Archivo Histórico Provincia de Córdoba. (A.H.P.C.). La misma se complementa con otras fuentes así como otras investigaciones realizadas que posibilitan una mejor comprensión en referencia a la espacialidad fronteriza así como la trayectoria de familiar de Francisca en dicha región.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar