Vicente Fidel López y la figura del maricón: una crítica al patriarcalismo decimonónico

Nathalie Goldwaser Yankelevich

Resumen


Tanto los primeros diccionarios de la lengua española como los más recientes definen la palabra “marica” o “maricón” como adjetivo despectivo hacia un hombre afeminado o parecido a una mujer, apocado, falto de coraje. Suele afirmarse que la palabra surgió en la Edad Media en el mundo hispano católico cuando ya existían multitudes de mujeres que tenían como primer o único nombre, “María”. Por lo tanto, ella representaba a todas las mujeres, a lo femenino, lo débil y lo servil. Aquel que se comportara así, siendo del sexo opuesto, sería denominado peyorativamente con múltiples diminutivos que aquel nombre podía sufrir.

Sin embargo, a partir de algunos escritos latinoamericanos pertenecientes a la élite republicana e ilustrada, hayamos un uso diferente al concepto “maricón” que nos permite arriesgar una original caracterización en relación al apócope de María-con. En esta ocasión, nos basaremos en la obra de Vicente Fidel López, La novia del hereje o la Inquisición en Lima (1846). Somos conscientes de lo provisional de esta postura pero al menos nos arroja la posibilidad de pensar una moderna concepción de la “mélange” y las condiciones de los sexos para un pensador del siglo XIX del Río de la Plata.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar