Candombe Blanco: El Partido Socialista y las representaciones étnicas y regionales de los trabajadores durante el peronismo (1945-1955)

Juan Pablo Artinian

Resumen


En este artículo se explorarán las formas de representación sobre los trabajadores por parte del Partido Socialista analizando también la dimensión étnica y regional de las mismas durante el período 1945-1955. Así se rastrearán el repertorio de ilustraciones que remiten a una iconografía de principios de siglo XX, a través del arquetipo de la figura masculina y de rasgos europeos y las críticas de los que se consideraban como trabajadores “alienados.” También se analizarán formas complejas e híbridas en la gráfica sobre los “rostros” de los trabajadores que remitían a un complejo universo regional.  En este trabajo quiero alejarme de narrativas que simplifican las representaciones del PS sobre los trabajadores. Por el contrario, sostendré que el PS elaboró representaciones que coexistieron de forma contradictoria. Estas representaciones complejas que contenían en tensión la homogenización del “color” de la clase obrera, remitían a un fenómeno más profundo: la crisis de la relación entre el PS y los trabajadores y las oscilaciones entre condena, idealización e interpelación de los obreros durante el peronismo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar