“La propaganda en el interior”. Mecanismos de financiamiento, organización partidaria y entramados relacionales socialistas en el sudoeste bonaerense (1912-1921)

Gonzalo Cabezas

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos a través de los cuales el Partido Socialista financiaba, organizaba y llevaba a cabo la propaganda oral. Luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) creció el número de votos y de agrupaciones socialistas, con lo cual se engrosaron las finanzas partidarias gracias a la percepción de las dietas de los legisladores y los Centros comenzaron a demandar una mayor planificación de la propaganda. Paulatinamente, en las páginas de La Vanguardia y en los congresos partidarios fueron intensificándose los debates sobre lo que se denominó “La propaganda en el interior”, en sus distintos aspectos: los encargados de organizarla, la designación de oradores, los modos de financiarla, los costos y recorridos, entre otros.

El Comité Ejecutivo y las federaciones provinciales procuraban centralizar las tareas, pero los Centros también jugaban un papel clave en el financiamiento y en la realización de la propaganda a nivel local y regional, como observaremos a través del entramado relacional tejido por los miembros del Centro Socialista de Bahía Blanca.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar