El Partido Socialista frente a las huelgas rosarinas de 1912-1913

Alex Emmanuel Ratto

Resumen


En este trabajo se realiza un avance sobre la historia del Partido Socialista en Rosario a partir del estudio de las huelgas producidas a fines de 1912 y 1913. Nos concentramos en ellas debido a que estuvieron en marcadas en la gestión de Daniel Infante, dirigente local de origen español que al asumir el cargo de Intendente se autodenomino socialista e impulsó y defendió las huelgas de diferentes gremios. Bajo esta situación el PS se encontró ante la incertidumbre de apoyar o no a un dirigente externo al Partido Socialista pero que propicias cambios similares a los propuesto por su programa mínimo.

En este periodo Rosario vivió un alza de la conflictividad obrera mientras que en el país el movimiento obrero vivía un reflujo producto de las acciones coercitivas que se intensificaron desde el Centenario. El conflicto concluyó con la intervención militar de la ciudad lo último días de abril de 1913.

La acción del Partido Socialista de Rosario durante esta huelga fue de apoyo a los gremios, sin embargo no logró transforma ese acción en un incrementó de sus miembros. Además, este estudio muestra la dependencia interna del PS local respecto a la dirigencia nacional del socialismo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar