Panorama del proceso de institucionalización de la instrucción pública en la provincia de Caracas (Venezuela, 1830 – 1854)

Ramón Alexander Uzcátegui

Resumen


En el artículo se caracteriza la dinámica de la instrucción pública en la Provincia de Caracas entre 1830 y 1854. El artículo forma parte de un proyecto de investigación más amplio relacionado al estudio del proceso de institucionalización de la educación escolar en Venezuela. Metodológicamente, es una investigación documental, de carácter histórico- pedagógico; se consultó la información disponible en el Archivo General de la Nación, sub fondo República, sesión Ministerio de Instrucción Pública. Al estudiar la escolaridad en la Provincia de Caracas se observó un proceso creciente de niños y jóvenes que se incorporan a la escuela entre 1830 y 1854. La información disponible en la Dirección General de Instrucción Pública reporta un creciente número de escuelas, la mayor cantidad de ellas se concentran en las parroquias más cercanas a la ciudad de Caracas. Se identifica en la Provincia un crecimiento importante de la escuela en la primera mitad del siglo XIX.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar