La reforma de la ley electoral de la provincia de Buenos Aires (1910-1913) en el largo plazo. ¿Decadencia de la “república conservadora”, o consagración de los partidos políticos?

Leonardo David Hirsch

Resumen


El trabajo analiza, a partir de las reformas electorales de principios de siglo XX en la provincia de Buenos Aires, el proceso por medio del cual los partidos políticos se convirtieron en el canal principal de la representación política. Frente a una tradición historiográfica local abocada a estudiar las reformas electorales del país en el marco de una supuesta “democratización” del sistema político argentino, el presente análisis se enmarca, en cambio, en un proceso complejo, conflictivo y aún más largo de transformación de las concepciones y de las prácticas vinculadas a la representación y la participación políticas que se tradujo, entre otras cosas, en una reconsideración del lugar que le correspondía a los partidos políticos en el gobierno representativo, hasta entonces formalmente excluidos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar