Las multitudes, la nación y sus símbolos. Las fiestas patrias del radicalismo en los albores de la “República verdadera”

Francisco Jerónimo Reyes

Resumen


En este trabajo se aborda, desde una perspectiva que prioriza la dimensión simbólica de los rituales políticos, la forma en que el radicalismo argentino concibió y celebró las fiestas patrias en los primeros años de la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Si bien dichas conmemoraciones y la ritualidad radical tenían un recorrido previo significativo, las puestas en escena y los sentidos de los multitudinarios actos organizados entre 1916 y 1919 en la Capital Federal demuestran que la nueva etapa se presentó como la consolidación democrática de una nación moderna. En un contexto local e internacional signado por cambios y conflictos de nuevo tipo, se sostiene como hipótesis que el nacionalismo popular expresado en las fiestas patrias evidenció una inflexión hacia nuevos clivajes políticos y sociales matrizados por la redefinición de la comunidad política legítima. A partir del análisis de la organización gubernamental, los actores involucrados en las sucesivas celebraciones, los símbolos desplegados y las repercusiones e interpretaciones en la prensa periódica, se profundiza en una de las manifestaciones fundamentales de la política de masas en la Argentina democrática.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar