Avatares históricos del estado local, los servicios públicos y el cooperativismo en la ciudad de Villa María (Provincia de Córdoba, Argentina)

Emanuel Barrera Calderón

Resumen


La ciudad de Villa María está situada en la orilla del cauce del río Tercero al sudeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Esta zona, ubicada en un punto intermedio entre las ciudades de Rosario y Córdoba, ha sido un enclave por donde pasó el trazado del Camino Real y que más tarde sería confluencia de diferentes vías férreas y de rutas nacionales y provinciales. Nos planteamos abordar críticamente esta construcción histórica en torno la ciudad de Villa María como unidad de estudio (Guber, 2009), tratando de reflexionar sobre los discursos de la “historia oficial” conformados en mitos organizativos (Wallerstein, 1999) e imaginarios económicos (Jessop, 2007). De esta manera, la importancia de analizar los avatares históricos villamarienses radica en la posibilidad de comprender cómo ha variado la relación entre el Estado local y la sociedad civil. Puntualmente, veremos dos elementos que nos permitirán reflexionar sobre: por un lado, la prestación de los servicios públicos a nivel local y, por otro, las manifestaciones de Economía Social (ES) vinculadas fundamentalmente al cooperativismo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar