Los Ferrocarriles del Estado durante la década del 30: una aproximación a la gestión de Nogués

Elena Salerno

Resumen


Los ferrocarriles del Estado (FCE) experimentaron una nueva etapa entre la crisis de 1930 y fines de 1948, en que se disolvió la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE).  La gestión de la AGFE tuvo estabilidad entre 1932 y 1943 y a partir de allí se dieron los cambios que anticiparon el fin de la AGFE.  A lo largo de casi dos décadas, quedaron atrás los años de mayor expansión por la construcción y se pasó a esta etapa en que se completaron las obras planeadas en las décadas anteriores; aunque, prevaleció el crecimiento por la adquisición de líneas de capitales privados en problemas.  Las líneas estatales tuvieron una red que mejoraron la conectividad entre las regiones más alejadas con el litoral fluvial de la cuenca del Plata y con el litoral atlántico, que facilitó la promoción del turismo, entre otras actividades.

Esta primera mirada sobre el tema será a partir de las fuentes primarias y fuentes secundarias.  Entre las primeras, están las Actas del Consejo de Administración de los Ferrocarriles del Estado y, entre las segundas, las memorias del MOP, las memorias de los FCE y periódicos.

 


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Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN 2362-4752 (en línea). Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar