Caminos para el turismo y la producción. La acción de la Dirección Provincial de Vialidad en Mendoza (1933-1943).

Cecilia Beatriz Raffa, Natalia Luis

Resumen


En este artículo pretendemos dar cuenta de la creación y consolidación de la Dirección Provincial de Vialidad dentro del marco de los estudios que tienen a los Estados provinciales como centro de la escena, considerando la profesionalización de las dependencias en una íntima relación entre técnica y política.

Damos cuenta además, de la importancia que se le dio al desarrollo de las vías comunicacionales como política pública en el periodo 1933-1943, momento de mayor desarrollo de redes viales en la provincia durante la primera mitad del siglo XX. Los caminos para el turismo, una de las principales industrias impulsadas en el período, y para el transporte de la producción agrícola mendocina, se multiplicaron en una operación de modernización territorial que caracterizó a la acción conservadora de los años treinta. Trabajamos a partir del análisis de fuentes documentales y gráficas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN 2362-4752 (en línea). Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar