Presentación del dossier: Políticas de Estado y obra pública durante el ciclo conservador en Argentina (1932-1943)

Cecilia Raffa, Cecilia Parera

Resumen


El quiebre financiero internacional que se produjo en 1929, así como la ruptura institucional en Argentina a partir del Golpe de Estado de 1930, causaron una profundización del régimen conservador en el país. La obra pública, entendida como parte del proceso de industrialización, adquirió un rol protagónico entonces, como parte del programa de reactivación económica. Se desplegaron en el territorio nacional, una serie de bienes con fuerte carga simbólica que marcaron la presencia estatal en el territorio retro-alimentando la representación que calificaba a las sucesivas gestiones de gobiernos como eficientes hacedoras. Simultáneamente esos bienes, supusieron modificaciones en la vida de muchos habitantes al convertirse en su vínculo material con las políticas públicas impulsadas.

El presente dossier reúne trabajos que, desde distintas disciplinas, dan cuenta de los procesos de construcción de obra pública a lo largo y ancho del territorio nacional durante el ciclo conservador, de sus vínculos con las políticas de Estado que las impulsaron, como así también del papel que alcanzaron las distintas oficinas técnicas estatales.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN 2362-4752 (en línea). Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar